Hábitos saludables para prevenir el golpe de calor

El calor comienza a hacerse presente en el hemisferio austral.

Las altas temperaturas repercuten e inciden de manera directa en la salud y son especialmente nocivas para los bebés, los niños, personas mayores de 65 años y para aquellos pacientes que padecen enfermedades crónicas respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, obesidad y diabetes.

Es por ello que se deben tomar recaudos y medidas preventivas para evitar las posibles consecuencias. En este sentido, las medidas preventivas se traducen en el ejercicio de hábitos saludables y su implementación está al alcance de todos.

Adoptando pautas sencillas como beber abundante agua durante toda la jornada, consumir alimentos frescos, como frutas y verduras, y evitar las bebidas alcohólicas, gaseosas dulces o infusiones calientes, se ejercen medidas claves para evitar el golpe de calor.

Por otra parte, es fundamental tener en cuenta distintas pautas relacionadas con la elección de la vestimenta. La recomendación es usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros y protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla y además, usar cremas de protección solar (SPF en inglés), factor 30 o más.

La población en general y especialmente los grupos etáreos más vulnerables, en el caso de realizar cualquier tipo de actividad física, deben ejercitar en ambientes ventilados y tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier tipo de deporte.

En el caso de los lactantes y niños, se recomienda: darle el pecho a los lactantes con mayor frecuencia, brindarles agua mineral fresca y permanecer en lugares frescos y ventilados, evitando lo máximo posible su exposición al calor.

Los síntomas de alerta del golpe de calor son el dolor de cabeza, sensación de fatiga, sed intensa, náuseas y los vómitos, calambres musculares, convulsiones, sudoración –que cesa repentinamente–, somnolencia y respiración alterada. Frente a este cuadro, es fundamental concurrir rápidamente al centro de salud más cercano.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Redacción