FOPEA, Chequeado y Thomson Media lanzan 100 por cierto, un proyecto para combatir la desinformación

Con todo tipo de falsedades, verdades a medias y verdades circulando en las redes, todas mezcladas indistintamente, el peligro es que la gente abandone la práctica de informarse para tomar decisiones.

John Reichertz y Laura Zommer en la presentación de 100porcierto

En el marco del 8vo Congreso de Periodismo digital de FOPEA que se realiza en Córdoba, John Reichertz, director interino de FOPEA y Laura Zommer, directora de Chequeado, agradecieron el financiamiento de la Unión Europea para este proyecto de apoyo a la democracia y a los derechos humanos.

“El problema es tan grande, y tan importante, que nuestro éxito estará definido por el grado en que logremos trabajar mancomunadamente con todos los sectores del entorno digital, del entorno de la información. Este entorno incluye a los periodistas, los medios de comunicación, las plataformas digitales, las agencias de publicidad, el sistema educativo nacional y las audiencias digitales, en particular” dijo John Reichertz, de FOPEA.

"Es clave conocer más sobre el fenómeno de la desinformación para poder combatirla. Eso incluye hacer investigaciones y luego difundir y discutir los resultados con los distintos actores involucrados. También es vital que la ciudadanía sepa más sobre esta problemática para poder contribuir a la solución", dijo Laura Zommer, de Chequeado.

El proyecto 100poecierto propone:

  • Promover una cultura de transparencia alrededor del origen y de la naturaleza de los contenidos que circulan en Internet.
  • Fortalecer al periodismo y, en particular, el ejercicio del periodismo guiado por normas éticas, como antídoto a la gran cantidad de desinformación que circula en las redes.
  • Capacitar a las audiencias sobre cómo evaluar y distinguir entre los distintos tipos de contenidos que circulan en los entornos digitales.
  • Impulsar el chequeo de los datos como práctica dentro y fuera de las redacciones.

“Con todo tipo de falsedades, verdades a medias y verdades circulando en las redes, todas mezcladas indistintamente, el peligro es que la gente abandone la práctica de informarse para tomar decisiones”, dijo Reichertz. “Cada uno puede tener su opinión, pero los hechos deberían ser la base de cualquier deliberación”, agregó.

Las tres organizaciones que se unieron a este esfuerzo trabajan actualmente —desde distintos enfoques— sobre cómo mejorar la calidad de la información que llega a manos de las audiencias.

Sobre las organizaciones

FOPEA: el Foro de Periodismo Argentino es un espacio de reflexión, diálogo y promoción de la calidad del periodismo, creado por un grupo de profesionales de medios de comunicación y docentes. En 2002, el 20° aniversario de la recuperación de la vida constitucional de la Argentina inspiró el origen de FOPEA, ante la certeza de que la calidad del periodismo es decisiva para la calidad de la democracia. FOPEA se ha planteado como misión contribuir a mejorar la calidad del periodismo a través de la capacitación profesional, la elevación de los estándares éticos y la defensa de la libertad de expresión.

Chequeado: es una organización pionera de verificación de hechos, fact-checking, que emplea una amplia gama de herramientas basadas en la innovación y el periodismo de datos para mejorar la calidad del debate público y fortalecer la democracia. Desde su lanzamiento en 2010, se ha abordado la falta de precisión y objetividad que distorsiona el debate público y afecta la democracia proporcionando información verificada basada en hechos y datos abiertos, promoviendo la participación ciudadana, proporcionando el acceso a la información y promoviendo la transparencia y accountability de medios y políticos.

Thomson Media: Thomson Media gGmbH es parte de Thomson Foundation. Desde 1962, su misión ha sido el progreso del conocimiento y el despertar de la población, permitiéndoles conseguir un mejor entendimiento, más informativo y responsable, sobre los asuntos de la propia nación y del mundo entero, y por tanto, garantizar el mantenimiento de la democracia en la región. Como organización apolítica, ha trabajado con diferentes organismos e instituciones a nivel internacional en la mejora de la calidad periodística y la ética en la profesión, contando con el apoyo y financiación de organismos internacionales como la Unión Europea, la Foreign Commonwealth Office o el gobierno noruego.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Redacción