El sentido y el significado de las tradiciones y símbolos de la Pascua

La palabra Pascua proviene del latín eclesiástico "pascha" que, a su vez, deriva del hebreo "Phase" cuyo significado es "paso" aludiendo así al "Paso del Señor"

La Pascua es una de las celebraciones con mayor significado para la religión católica y cada una de sus tradiciones cuentan una historia que simbolizan su sentido.

Etimológicamente, la palabra Pascua proviene del latín eclesiástico “pascha” que, a su vez, deriva del hebreo Phase cuyo significado es “paso“ o “tránsito” aludiendo así al “el Paso del Señor”, según expresa el Éxodo, 12, 1-11. Tiempo más tarde, se sumó la letra “u” por analogía de la palabra latina “pascua” (pastos), asociado a que en esta fecha se solía comer como tradición una cabeza de oveja comprada a los pastores.

La fecha de celebración de la Semana Santa, es variable y se produce entre el 22 de marzo y el 25 de abril de cada año. La razón por la cuál no hay un día exacto en el calendario es porque se realiza el domingo siguiente a la primera luna llena de la primavera del hemisferio norte.

La cruz es sin dudas uno de los mayores símbolos de la Pasión de Cristo, y fue el instrumento que dio muerte a Jesucristo, siendo en aquel contexto histórico la metodología de muerte más cruenta y humillante.

Así, la religión cristiana reconoce en la cruz un símbolo de salvación y vida eterna, y también, el dolor y el sacrificio que implicó dar la vida por el prójimo.
Sin dudas, una de las tradiciones más representativas de la Pascua es el Cirio Pascual, una vela que es bendecida y encendida durante la noche del Sábado Santo en la Vigilia Pascual.

Con el fin de representar la resurrección de Cristo, la luz y el fuego se crearon como los símbolos cuyo significado es sinónimo de vida y esperanza. Así, para los files el Cirio Pascual tiene un profundo sentido, ya que exhibe la presencia de Cristo resucitado.

El Vía Crucis es también un momento de gran significado para los cristianos. Por definición es el “camino de la cruz”, y recrea los diferentes momentos que Jesús debió atravesar desde el mismo momento que fue arrestado hasta su crucifixión y su posterior resurrección.

En este sentido, se representan en 14 estaciones cada una de estas etapas. Es en México se celebra el Vía Crucis más grande del mundo, en la localidad de Iztapalapa, que congrega a miles de fieles unidos para presenciar esta legendaria tradición.

En algunos pueblos de España y también Venezuela, México y Uruguay se realiza un ritual conocido como la “quema de Judas”. El sentido de esta tradición de basa en la traición de Judas Iscariote hacia Cristo y se simboliza a través de la quema de un muñeco.

Entre las costumbres populares en Semana Santa la más extendida es la de los huevos de pascua. Esta tradición comenzó con las antiguas comunidades como los persas y los egipcios para quienes los huevos representaban un símbolo de fertilidad y nacimiento.

En la Edad Media, en Europa comenzó a implementarse la costumbre de coleccionar huevos de colores de diferentes aves y, gradualmente, esta tradición se asoció a la Pascua y al comienzo de la vida que Jesús logra a través de su resurrección.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram