Educación de Jóvenes y adultos en Brasil, nuevas oportunidades

En cualquier etapa de la vida, los sueños pueden conducirnos a grandes ideas y victorias, cuando están debidamente motivados. Y la Educación es una de las maneras más eficaces para hacerlos realidad. Es con el acceso al conocimiento, unido a una dedicación constante, que muchas historias se escriben con miras a un futuro mejor; sobre todo cuando hablamos de una educación innovadora y de calidad que prepara a la persona para enfrentar sus retos con sabiduría y confianza.

Este es el caso de la señora Maria Neuza da Silva, de 61 años, atendida por la Legión de la Buena Voluntad (LBV) en el programa de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA).

Ella supo sobrellevar las dificultades y encontrar esperanza para la realización de su sueño. Cuenta que no tuvo la oportunidad de escribir una historia feliz en sus primeros años de vida. Pasó su infancia paralizada en una cama debido al reumatismo, enfrentó problemas financieros para el tratamiento de la enfermedad y no completó sus estudios. Aun así, mantuvo el objetivo de trabajar en un establecimiento bancario.

Después de curarse de su enfermedad, ya en la edad adulta, ella comenzó a trabajar como peluquera. Hizo el curso y se formó para el trabajo, pero aún no sabía leer y escribir, por lo cual no pudo hacer las pruebas que le proporcionarían el diploma. Pero, no se dio por vencida:“La persona que no tiene un sueño es una persona que solamente existe".

​Fue el sueño de perfeccionarse que hizo que Maria Neuza se alfabetizara en la tercera edad. Actualmente, de lunes a jueves, ella asiste a las clases gratuitas del EJA, para las personas de bajos ingresos en el Instituto de Educación José de Paiva Netto, en São Paulo (Brasil).

El señor Iremar Reis de Andrade, de 50 años, trabaja con eventos desde 1996 y siempre ha tenido dificultades en el mercado laboral por la falta de alfabetización. Orientado por su tía, buscó el EJA (Educación de Jóvenes y Adultos) y hoy busca un futuro mejor para su familia.

Acerca de esta iniciativa, la coordinadora pedagógica del programa, Vera Perugini, explica: "Hacemos todo lo posible por alentarlos, porque muchos de ellos tienen historias de vida muy difíciles. Quieren estudiar, pero los problemas familiares, e incluso los profesionales, les impiden continuar con sus estudios. La mayor dificultad es llegar hasta aquí. Pero, después de llegar, ellos ven que es posible".

Para incentivarlos aún más, los alumnos reciben un kit escolar completo, necesario para el trabajo de aprendizaje. "A veces, nuestra situación económica no es buena. Y agradecemos por recibir esta ayuda de la LBV", dijo la señora Maria Neuza.

Es frecuente la deserción en la Educación de Jóvenes y Adultos, debido a que la edad y la conciliación con el trabajo pueden ser factores de grandes desafíos. Pero, garantiza: ¡Me graduaré!

Educar con Espiritualidad Ecuménica

Con incentivo, es posible superar las dificultades. Por ese motivo, los alumnos del EJA recibieron el apoyo de la LBV, que entregó kits de material escolar y didáctico para más un año de estudios.

La base y la particularidad de todas las acciones socioeducativas de la Legión de la Buena Voluntad son la Pedagogía del Afecto y la Pedagogía del Ciudadano Ecuménico, que sustentan la línea educativa de la Institución, creada por el educador Paiva Netto*. Con una metodología propia, esta propuesta considera la excelencia en la formación intelectual, aliada a la reflexión y a la práctica de valores éticos, ecuménicos y espirituales. Este enfoque tiene como objetivo el desarrollo integral del ser humano, ya que lo considera en sus dimensiones biológicas, psicológicas, sociales y espirituales.

* Educador Paiva Netto: Innovador y constantemente preocupado por el acceso de todos a una educación de calidad, basada en los valores de la Ciudadanía Solidaria, el líder de la Legión de la Buena Voluntad consolidó su propia línea educativa, integrada por la Pedagogía del Afecto y por la Pedagogía del Ciudadano Ecuménico. Aplicada desde hace décadas, de forma pionera, en todas las unidades de enseñanza de la LBV, esta propuesta tiene como uno de sus fundamentos las siguientes palabras de su creador: “El afecto que inspira nuestra línea pedagógica, tomado en su sentido más alto, es, además de un sentimiento del Alma elevado, una estrategia política, igualmente comprendida en su índole más sublime, en consonancia con la Justicia Social, como una estrategia de supervivencia para el individuo, pueblos y naciones”.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Gentileza, Gabriela Marinho | http://www.boavontade.com