Cuidado de piernas: cómo prevenir el cansancio y la celulitis

Cómo cuidar las piernas y qué tipo de ejercicios pueden realizarse para evitar trastornos como el cansancio de piernas y la celulitis.
Foto: Pixabay

Lo ideal sería llevar una vida no sedentaria, pero sabemos que para muchos esto resulta imposible. Es por eso que recomendamos algunos ejercicios dependiendo el tipo de vida que lleves:

Ejercicios recomendados para una buena salud y circulación en las piernas

SENTADO/A

Si estás muchas horas sentado y llevas una vida sedentaria, para evitar tener problemas circulatorios, es importante que cada 20 minutos le des movilidad a tus piernas y caderas.
Estar sentado varias horas seguidas genera gran presión en la zona congestiva (donde se junta más celulitis en las piernas).

Ejercicios que se pueden realizar estando sentado

  • Con las rodillas extendidas, realizar movimientos circulares de tobillos, poner los pies en empeine y por último flexionar y estirar los dedos de los pies. (Realizar 5 veces cada ejercicio).
  • Ir de un lado al otro apoyando de un glúteo a la vez (repetirlo 10 veces) así le damos movilidad a la cadera.
  • Levantarte cada 3 horas y dar una caminata rápida cerca de tu lugar de trabajo.

PARADO/A

Estar muchas horas de pie también trae sus consecuencias en temas de circulación de las piernas. Para cotrarrestar, hacer el ejercicio repetidas veces de ponerse en Puntas de pie. De esta manera, se logra contraer los gemelos y así facilitar el retorno venoso (circulación de sangre de las piernas al corazón) y favorecer la correcta circulación en tus piernas.

Si uno puede, lo ideal es realizar una caminata rápida diariamente de 30 minutos. Es importante lograr un ritmo intenso, lo más rápido posible pero sin llegar a trotar. De esta manera la circulación se facilita y tus piernas lucirán mejor.

ACOSTADO/A

Al levantarse o al irte a dormir, es recomendable que uno realice ejercicios para que la gravedad ayude al circuito de retorno venoso.

En primer lugar elevar las piernas (después de la caminata es aún mejor). Luego hacer el movimiento de biciclieta con las piernas flexionadas y para terminar realizar con las piernas extendidas el movimiento de tijera.

Ante todo, es muy importante no olvidar consumir abúndate agua durante el día.

Cómo evitar cansancio en las piernas

  • Evitar el sobrepeso.
  • Realizar ejercicios aeróbicos de forma frecuente. Como mínimo una caminata enérgica de 30 minutos, 3 veces por semana.
  • Evitar estar muchas horas de pie o muchas horas sentado.
  • No usar prendas de ropa demasiado apretadas.
  • Utilizar Medias de compresión: estas aplican compresión externa en determinados puntos de la pierna de manera decreciente hasta el muslo favoreciendo el retorno venoso.

Cómo aliviar el cansancio en las piernas

  • Dormir con las piernas ligeramente elevadas, elevar el pie o la pata de la cama unos 20cm. (pies más altos que el corazón), para contribuir a la circulación de la sangre.
  • Al bañarse, utilizar agua fría de duchador sobre las piernas.
  • Masajear las piernas con crema corporal realizando movimientos circulares.

Productos recomendados para el cansancio de piernas

Es importante saber que las necesidades de la piel son diferentes en la de la cara que la del cuerpo. Tienen problemáticas diferentes y por ende es importante utilizar productos para cada sector.

  • Al momento de pensar qué productos utilizar para cuidar tus piernas, primero hay que tener en cuenta la rutina ideal: EXFOLIACIÓN e HIDRATACIÓN.
  • La exfoliación sirve para quitar las células y tejidos muertos de la piel y prevenir la obstrucción de los poros.
  • Para determinar cada cuánto es conveniente exfoliarse hay que evaluar qué tipo de piel tenemos. Es aconsejable exfoliar de una a dos veces por semana, dependiendo el tipo de piel.
  • Idealmente la exfoliación es más efectiva e irrita menos si los ingredientes de la exfoliación son de origen natural y orgánico.
  • Los días que exfolies tus piernas hay que tener en cuenta que para evitar que los rayos UV del Sol dañen tu piel, es necesario utilizar un bloqueador solar de FPS alto.
  • La hidratación es lo más importante a la hora de cuidarse las piernas. Idealmente hay que hidratarse diariamente con una crema que sea densa pero de rápida absorción sin efecto graso. Hay determinados ingredientes naturales y orgánicos para cremas corporales que son ideales para mejorar la circulación sanguínea.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram

Asesoró: María Belén Bazante, Directora Técnica de Natura Siberica Argentina, MN 16799