Amamantar es dar lo mejor de vos…

La lactancia materna durante los dos primeros años de vida incide y optimiza el estado de salud en la vida adulta

19 de julio 2013.

  En los primeros mil días de vida, la lactancia materna no sólo influye en el óptimo crecimiento de los niños sino que además es determinante en la respuesta metabólica, influyendo en la capacidad y el tipo de respuesta que el organismo tendrá durante toda su existencia.

Así, lo determinó el Dr. Esteban Carmuega, director del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) en el marco de un Simposio Científico organizado por la institución en el 37 aniversario de la institución fundada por el médico Alejandro O`Donnell, en la cual trabajaron más de por la 125 investigadores hoy referentes en todo el mundo.

En el encuentro distintos especialistas arribaron a la conclusión que durante los dos primeros años de vida una correcta alimentación, sustentada especialmente en lactancia materna, es una condición fundamental para la salud de una persona ya que durante los primeros mil días de vida el paquete genético que formará el fenotipo adulto se encuentra abierto como en ningún otro momento de la vida y así, determina a futuro la prevención de enfermedades y estado de salud de una persona.

Si bien en la Argentina el 95% de los niños recién nacidos reciben leche materna, luego el número disminuye con el correr de los meses de vida del bebe. Sólo 54% de los bebés menores de seis meses de edad la recibe de forma exclusiva y solamente un 30% las mamás continúan con la lactancia una vez que incorporan los alimentos a la dieta de los niños.

En el marco del encuentro el médico neonatólogo Miguel Larguía, jefe de ese servicio en el Hospital Materno Infantil "Ramón Sardá”, especificó que la lactancia es la intervención más eficaz para reducir la mortalidad infantil y además destacó cuáles son los beneficios en el presente y en el futuro sobre la leche materna de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida: "Los chicos tendrán menor probabilidad de ser obesos, de tener diabetes tipo 1, de ser celíacos, y podría seguir hasta el infinito, pero voy a decir algo más contundente: `los chicos de pecho son más inteligentes`".

Las conclusiones de los especialistas argentinos coinciden con la campaña lanzada por UNICEF en el país, en la cual su Embajadora de Buena Voluntad en la Argentina, Natalia Oreiro promociona los beneficios de lactancia materna hasta los dos años.

En el marco de esta iniciativa UNICEF informó que la leche materna es imprescindible para la alimentación de los niños en sus primeros mil días de vida ya que posee el balance ideal de nutrientes que el bebé precisa. “Los beneficios comienzan desde el mismo momento del nacimiento y se prolongan por muchos años una vez finalizado el período de lactancia. Los niños amamantados, en comparación con los alimentados en forma artificial, son más saludables y cuando se enferman, presentan síntomas menos intensos y curan más fácilmente“, destacó la organización a través de un comunicado de prensa.

Esta campaña titulada “Amamantar es dar lo mejor de vos” además de convocar a la toma de conciencia sobre la importancia de la lactancia materna en los primeros dos años de vida también impulsa la iniciativa Maternidad Segura y Centrada en la Familia (MSCF) a través de la cual busca promover una atención humanizada, centrada en los derechos de la madre y el niño, que contribuya a mejorar la calidad de atención y reducir la morbilidad y la mortalidad materna y neonatal en el país. En la actualidad recomendación del Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con otras organizaciones nacionales e internacionales es de “lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y lactancia materna continuada desde los 6 meses hasta por lo menos los 2 años de vida con el agregado de alimentos adecuados para la edad del niño”.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Eugenia Plano | www.vidapositiva.com