La tecnología, un atleta más de los Juegos Paralímpicos 2016

Desde bicicletas con computadoras y adaptadas según la discapacidad del competidor, hasta un gorro de natación con bluetooth que avisa cuándo el nadador debe girar. La tecnología se dispuso al servicio de los competidores con capacidades especiales, para llevar al extremo su capacidad de autosuperación. Herramientas y equipos tecnológicos que marcan un antes y un después en la carrera por alcanzar la meta final.
El Blind Cap de Samsung, controlado desde una app

Por Barbi Alloatti
@barbialloatti
:: Argentina ::

Terminó la decimoquinta edición de los Juegos Paralímpicos, una competencia internacional para atletas con distintas discapacidades que compiten por el oro, la plata y el bronce. Algunos de ellos son ciegos; otros, sufrieron amputaciones de alguna extremidad, tienen parálisis cerebral o una discapacidad en la médula espinal. Sin embargo, las historias de superación de estos increíbles competidores nos cerraron la boca a más de uno, y nos demostraron que, en realidad, no tienen ningún tipo de impedimento para alcanzar la meta.

En cada evento, tuvieron la oportunidad de demostrar todo lo que son capaces de hacer para llegar al medallero olímpico. Y lo hicieron muy bien. Pero en esta edición de los Juegos, tuvieron un acompañante más: la tecnología.

Los Juegos, que se realizaron del 07 al 18 de septiembre en Río de Janeiro, transcurrieron por primera vez durante el invierno, al contrario de todas las ediciones anteriores que tuvieron lugar en verano; en una ciudad conocida como “La ciudad maravillosa” por su infinidad de deslumbrantes paisajes y por ofrecernos el carnaval más famoso, colorido y vistoso del mundo. En total fueron 4350 deportistas provenientes de 176 países los que participaron en la competencia. Se disputaron en 526 eventos de 22 deportes paralímpicos. Entre ellos, atletismo, ciclismo, paratriatlón, rugby, tenis y esgrima en silla de ruedas.

Pero esta vez, los Juegos de Río 2016 serán recordados por algo más. En esta ocasión, un atleta más participó de la carrera. Un competidor que se puso al servicio del bien: la tecnología, que ocupó un lugar al lado de los deportistas olímpicos y potenció su ya innata voluntad de superación a límites impensados.

Nada más ni nada menos que la emblemática antorcha paralímpica llevaba en su puño grabado un sistema multisensorial que permitía sentir el relieve de Río de Janeiro, y a la vez leer en braille los valores que representan estos Juegos.


Fuente: www.dialegre.com

Además del más famoso símbolo de llama olímpica, otras herramientas tecnológicas fueron creadas para acompañar y ayudar a los atletas. Algunas se presentaron en la anterior edición de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012; otras, llamaron la atención de todos en la ciudad brasileña.

Sillas más veloces, manejables, resistentes y adaptadas

Son varias las disciplinas que manejan este equipo como instrumento de traslado. Básquet, tiro, tenis, esgrima, hasta rugby. En estos eventos, los competidores se desempeñaron con sillas de ruedas hechas con nuevos materiales y tecnología para mejorar su calidad. Estas sillas son resistentes a golpes, maniobrables, más ligeras y rápidas.

Varias marcas pusieron todo su conocimiento para el desarrollo de estos equipos y así conseguir la comodidad de los deportistas. BMW es una de estas marcas, que crearon lo que ellos llaman “la silla de ruedas más rápida del mundo”. El instrumento, diseñado a medida de cada atleta, está hecho de fibra de carbono, y no tiene casi ninguna similitud con la silla tradicional: es baja, larga y triangular, diseñada específicamente para mejorar el rendimiento del jugador.


Fuente: www.marketingdelosdeportes.com

Prótesis biónicas

Las primeras muestras de prótesis biónicas eran muy pesadas, rígidas e incómodas para los participantes. Además, su diseño hacía que se acumulara transpiración en ella al competir, lo que obligaba a los deportistas a quitársela cada cierto tiempo.

Gracias a los avances en tecnología, los profesionales cuentan con prótesis biónicas desarrolladas con una estructura de algoritmo óseo, que favorecen y mejoran el apoyo y la ventilación.

A su vez, materiales como el titanio y el carbono tomaron protagonismo en la definición de la prótesis “Flex-Foot Cheetah” (guepardo de pierna flexible), una extensión muy ligera, fuerte, e incluso controversial: funcionan tan bien que son consideradas como una amenaza hasta para los deportistas sin discapacidad.


Fuente: www.emaze.com

Bicicletas

Las últimas tecnologías aplicadas en las bicicletas marcaron un salto enorme para los atletas olímpicos. Ahora, estos equipos son mucho más livianos, e incluso tienen una computadora incorporada que indica la potencia ejercida por cada pierna, el pulso, la velocidad, la altitud e inclinación de la pista, y hasta un pulsómetro.

Además, estas modernas bicicletas están personalizadas según la forma del cuerpo del competidor, y adaptadas según su discapacidad física, para poder ser un instrumento cada vez más cómodo, ágil y sencillo de usar.


Fuente: www.elconfidencial.com

Bañadores de alta tecnología

Una constante en la disciplina de la natación es desarrollar trajes que se adapten a la piel y permitan al profesional nadar rápido y sin molestias. La ingeniería textil aplicada a la natación participa de una carrera por lograr un equipo eficiente y de alta velocidad.

Las últimas muestras presentadas en la edición de los Juegos Paralímpicos en materia de innovación ejemplifican los más eficientes tejidos.


Fuente: http://www.arenawaterinstinct.com/

Un gorro de natación que podría sustituir el bastón

En vísperas de la edición 2016 de los Juegos, Samsung presentó el “Blind cap”, una gran apuesta tecnológica para la natación paralímpica: un gorro vibratorio que avisa al nadador invidente cuándo se aproxima la pared, gracias a la tecnología bluetooth.

Este instrumento reemplaza al bastón, una herramienta usada por los ayudantes de los participantes olímpicos, que les avisaban a estos cuándo se encontraban cerca de la pared para así dar vuelta y nadar hacia el sentido contrario.

Este revolucionario invento definitivamente marca un salto cualitativo, y mejora en muchos aspectos el desempeño competitivo.

Initialize ads

Además del desarrollo tecnológico, el reciclaje es un factor importante que tendrá protagonismo en la próxima edición de los Juegos de Tokio 2020: los organizadores están pensando en hacer las medallas de oro, plata y bronce completamente de chatarra electrónica. Dispositivos viejos y sin usar, como celulares, computadoras y tablets, podrán ser reciclados y reutilizados como basura electrónica para dar forma a las famosas medallas.

El objetivo principal que arrastra esta idea es que los ciudadanos de Japón ayuden recolectando toda la basura electrónica y destinándola a la creación de las medallas. Japón se convertiría así en la ciudad que realizará la acción de colecta de basura electrónica más grande del mundo.

La aplicación de la tecnología en las disciplinas paralímpicas puede fomentar, desarrollar e impulsar en enormes dimensiones la actitud, voluntad y la superación de los deportistas. Ellos nos enseñaron que no hay límites ni barreras; y la tecnología nos demostró que, puesta al servicio del bien de la gente, potencia todas las voluntades.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram