Zooterapia con llamas, una iniciativa que optimiza la vida

En la Argentina ha surgido una nueva técnica de zooterapia con llamas creada y desarrollada por una pareja de docentes en la provincia de San Luis, en la cual se abordan problemáticas vinculadas a la salud física y psicológica destinada a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad

La zooterapia ha demostrado con pruebas fehacientes su efectividad en la optimización de la salud física y mental en niños, jóvenes y adultos. Su alcance y trascendencia en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas hacen a esta interacción una unión inconmensurable.

En la Argentina ha surgido una nueva técnica de zooterapia con llamas creada y desarrollada por una pareja de docentes en la provincia de San Luis, en la cual se abordan problemáticas vinculadas a la salud física y psicológica destinada a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

La iniciativa tiene como escenario al establecimiento de Antu Ruca, en la localidad de La Carolina, a 83 kilómetros de la ciudad de San Luis. Sobre un predio de 80 hectáreas Gustavo Klappenbach y su esposa Julia comenzaron en el año 2004 su trabajo con las llamas y en un principio se trató de un emprendimiento estrictamente productivo en el cuál se abocaron al tejido de lana para su comercialización.

Poco a poco comenzaron a unir su profesión como educadores y productores y capitalizaron sus recursos en la generación de posibilidades terapéuticas para la comunidad a través zooterapia aplicada con llamas.

El resultado de esta iniciativa impactó no sólo en notables progresos físicos para niños y adultos sino también se registraron avances positivos en la disminución de los niveles de stress, ansiedad y especialmente, las mejoras se produjeron a nivel emocional, construyendo personas más seguras y estables en sus emociones.

En este sentido, el matrimonio a cargo de la iniciativa asegura que el contacto con la naturaleza y la interacción con los animales es un método que mejora la salud humana en todos los sentidos, y especialmente en un contexto social signado por una hiper estimulación que, muchas veces, no hace más que disminuir las capacidades.

“Estamos frente a una época signada por lo rápido, lo efímero. Todo se oculta, se pierde, se olvida, se esconde ante la aparición incesante de lo nuevo. La televisión, la computadora, el celular, todo es tan rápido que ya no podemos metabolizar las percepciones y mucho menos organizarlas. Todo desaparece dentro del vertiginoso caudal de información desarticulada”, afirman.

El proyecto propone una búsqueda del desarrollo arraigado conscientemente en el seno de la naturaleza y así crear y recrear un sentido de pertenencia consciente y pro activo sobre los deseos y necesidades de las personas.

“Es en éste sentido que hablamos de terapia de apoyo a otras intervenciones terapéuticas, participando en ellos en contacto pleno con la naturaleza y con las llamas. Aprendiendo a relacionarnos empáticamente recuperamos una posibilidad, adquirimos disponibilidad de respuesta múltiple y creativa, cualidad que podrá ser transferida y aprovechada en otros ámbitos de la vida, apoyando dentro de un proceso global de desarrollo, nuestra incorporación en el mundo que nos rodea, a través del propio cuerpo”, explican los autores.

Antu Ruca aplica su conocimiento y experiencia en el trabajo terapéutico con llamas en diversos contextos como hospitales, centros sanitarios y de mayores, instituciones especializadas en niños necesitados de cuidados especiales, en colegios, centros penitenciarios y también como práctica privada.

Para conocer más acerca de esta innovadora iniciativa:
www.anturuca.com.ar
Ruta 41 Paraje La Primavera, Inti-Huasi, San Luis
Cel.: ( 011) 15 6132 3558
Tel.: (0266) 15 4330679
info@anturuca.com.ar

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram