Venezuela: Madre y estudiante en tiempos de coronavirus

Jóvenes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Rubio (Táchira, Venezuela), siguen formándose académica y personalmente, pero ¿qué sucede cuando al escenario pandémico -además de la crisis país- se le suma la responsabilidad de ser madre?

Ana Ruda, Madre y estudiante venezolana en cuarentena


Por Chaimar Mojica
@chainathy
:: Venezuela ::

Ana Ruda es estudiante de Educación Inicial y madre de una pequeña de poco más de un año de edad, quien destaca que cumplir con sus deberes educativos y del hogar, le quedan cuesta arriba. Una historia de todos los días dentro de la cuarentena.

Cómo asumir este reto

Es un reto bastante fuerte, una rutina en casa inmersa en una crisis de servicios básicos, puesto que para nadie es un secreto el ver como día a día carecemos de electricidad, gas... y sin contar la situación económica. "En mi caso, literal ¡sufro!”.

Cuando hay electricidad, es el momento en donde puedo distraer a mi gorda para poder ordenar, asear la casa… Pues ella ve sus vídeos -es con lo que más se distrae-, aparte aprovecho para hacer su comida y tetero en la cocina eléctrica.

“Al no contar con servicio eléctrico, no puedo ni distraerla, y se busca solucionar la preparación de sus comidas con un vecino que a veces ¡nos facilita leña!”

En casa, mi bebé sólo pide brazos y tiempo más de lo habitual, cada vez que no hay luz.

Con respecto a la universidad, se aligera un poco la carga ya que cuento con la ayuda de mi familia. Ellos me ayudan a cuidar de la niña, mientras atiendo las actividades de la Universidad, el resto del tiempo es dedicado a mi bebé.

Aunque mi bebé tiene 15 meses, sabemos que está en la edad de querer explorar, pero al estar encerrada ha sido un poco difícil, ya que suelo agotarme y a veces siento que no tengo más recursos para distraernos.

Las emociones también afloran

“Ha sido un tanto difícil, con días mejores y días más complicados, aunque a veces me pongo pesimista y me baja la angustia; ya sea por sus pañales, sus cremas, comida y que no se vaya a enfermar”.

“En gran parte estoy súper consciente de lo afortunada que soy de estar todos juntos y sanos”.

Consejos para las madres que viven la cuarentena con sus pequeños en Venezuela

“A todas esas mamitas que enfrentan este reto, al igual que yo; les recomiendo mantener la calma y la paciencia ante todo este caos. Aunque sé que es duro el vivir y tratar de llevar este día a día (con falta de electricidad, gas, situación económica y ahora pandemia)”.

“Es cuestión de ser un poco positivas y trasmitir eso a nuestros hijos. ¡Las invito a experimentar y crear desde casa! Y para quienes tienen hijos más grandes: explicarles de manera creativa, las medidas y razón del resguardo. Lo más importante es descansar en el tiempo de Dios, porque es quien nos da la fortaleza necesaria para continuar”.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram