Vendimia en Uruguay: una escapada ideal para amantes del buen vino

Bodegas, viñedos y cosecha de uvas.

Con celebraciones en todas las regiones en las que se cosecha la uva, se pueden planear visitas gourmet y disfrutar de los desfiles y shows alusivos. El 21 de marzo es la Fiesta Nacional de la Vendimia, en Montevideo.

La Fiesta Nacional de la Vendimia, que este año se hará por primera vez en Montevideo, tendrá lugar el 21 de marzo. Además, habrá celebraciones en diferentes ciudades de Uruguay.

Marzo es el mes ideal para adentrarse en los secretos de la Vendimia en Uruguay. Los amantes del vino y los que quieren iniciarse en el recorrido, tienen en el país vecino un lugar perfecto para conocer, probar y disfrutar una de las bebidas más consumidas por los argentinos. La cosecha de las uvas, que dura casi hasta fin de mes, viene de la mano con actividades y fiestas en diferentes regiones y un evento central imperdible en Montevideo.

Las zonas que se pueden visitar, cada una con su identidad, sus sabores y su tradición, son cinco. Por un lado, la del Litoral, bañada por el Río Uruguay, donde se ubican las bodegas de Salto, Paysandú y Soriano. Luego, las de Colonia, que están donde nace el Río de la Plata y sus aguas convergen con las de los ríos Uruguay y Paraná. Siguiendo hacia el Este, encontramos los viñedos y bodegas de San José, Montevideo y Canelones. Influenciada por el Océano Atlántico, la zona de Maldonado. Y por último, al norte del país, los viñedos de Rivera.

La Vendimia en Uruguay ofrece actividades para amigos y familias, como degustar vinos de categoría, probar exquisitos menúes y cosechar uvas, entre otras.

En cada región se realizan fiestas y eventos particulares, con actividades bien prácticas que van desde recolectar uvas hasta apisonarlas con los pies. También se hacen visitas a las bodegas para conocer los detalles de la elaboración de vinos y, por supuesto, siempre se los puede degustar y jugar a adivinar su composición. Los establecimientos y restaurantes invitan a combinar la bebida con una picada, un almuerzo o una cena.

Horas y fechas para disfrutar la Vendimia en Uruguay

Para estar al tanto de los eventos que se realizan día por día, es importante consultar la agenda online. Allí es posible saber a qué celebración sumarse en el lugar elegido para vivir la Vendimia. Por ejemplo, el 14 de marzo, Ciudad Rodríguez tendrá la Fiesta de la Uva y el Vino. La celebración empezará a las 19 y será bien tradicional, con actividades clásicas como la pisada de uva. Habrá un “túnel del tiempo” que incluirá una muestra de autos antiguos. Luego tendrá lugar el desfile de todas las reinas de la Vendimia. Por supuesto, la degustación de vino protagonizará el festejo, al que se sumarán varios shows musicales. La cita es en la Ruta 11 y Ruta 45, Rodríguez, en el departamento de San José, y la entrada es libre y gratuita.

Uruguay cuenta con más de 30 bodegas para visitar

Los que buscan opciones gourmet tienen mucho para elegir dentro de la grilla de actividades. Por ejemplo, la Vendimia en Bodega Bouza, que tendrá lugar el 14 de marzo. La experiencia es completa, ya que incluye la participación en todo el proceso de la Vendimia y luego una cena de cinco pasos. La aventura empieza a las 17.30, y durante dos horas se trabaja en el campo y en la bodega, en la selección y vinificación. A las 19.30 es el momento de un cocktail en Bouza Vinos Garaje, y a las 20, el de una cena maridada de cinco pasos. El menú incluye una variada selección de vinos, que acompañan una recepción de tostadas de paté de campo y una cena con diferentes especialidades. Sopa de arvejas, mollejas y estofado de cordero son algunas de las delicias que se pueden probar. Para esta actividad se debe hacer una reserva previa y el precio es fijo por persona. La bodega está ubicada en Camino de la Redención 7658 bis, Melilla, Montevideo.

Uruguay cuenta con más de 30 bodegas para visitar, con lo cual es importante seleccionar algunas antes de viajar, ya que recorrerlas en una sola escapada es una tarea difícil. En 2019, la bodega Garzón, fundada por Alejandro Bulgheroni en el departamento de Maldonado, obtuvo el segundo puesto en los Premios al mejor Viñedo del Mundo. Los galardones reconocen a los más calificados en el enoturismo moderno y consideran cuáles son los lugares más increíbles para degustar vino y aprender sobre su elaboración. El jurado está compuesto por cerca de 500 expertos internacionales. En el ranking también fue seleccionada la bodega Bouza, en el puesto 44.

El momento más esperado del mes es el de la Fiesta Nacional de la Vendimia, que este año se hará por primera vez en Montevideo y tendrá lugar el 21 de marzo. La Fiesta se realizaba tradicionalmente en Las Piedras, la capital de la uva y el vino. A partir de este año será itinerante, para llevar esta cultura a todo el país. Montevideo fue la ciudad elegida para recibirla en esta oportunidad.

El evento empezará a las 19 en el Velódromo Municipal, ubicado en Av. Ramón V. Benzano 3471, Parque Batlle. Habrá música en vivo, buenos vinos para disfrutar y además se elegirá a la Representante Nacional de la Vendimia. En el concurso competirán aspirantes departamentales y se premiará el conocimiento y el amor de las participantes por la uva y el vino. La idea de la fiesta es rendir culto a la magia de la cosecha, y por ese motivo, el encuentro contará con la participación de distintas bodegas que ofrecerán degustaciones de vinos uruguayos, uvas de distintas variedades y jugos de uva. Todo para mayores de 18 años, por supuesto. Se ofrecerá además una propuesta gastronómica, acompañada por juegos y espectáculos artísticos. La entrada es libre y gratuita.

Para más información ingresá en www.bodegasdeluruguay.com.uy/agenda/

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Brandstudio