Uruguay atrae a emprendedores de la región ofreciendo apoyo de hasta 70 mil dólares no reembolsables

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay, a través del programa "Proyecta Uruguay" lanzó una iniciativa con el fin de atraer emprendedores innovadores para establecerse en el país. La inscripción de los proyectos está abierta hasta el 6 de julio.

El programa "Proyecta Uruguay", lanzado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) reafirma el interés del país oriental en atraer a las empresas extranjeras, ofreciendo según destacan en su portal "estabilidad económica, política y social, seguridad jurídica, libertad financiera y democracia plena. Estabilidad social, seguridad, educación de calidad, oferta cultural y hermosos lugares para vivir o trabajar".

El programa lleva más de 10 años fortaleciendo la cultura emprendedora, con apoyo a más de 600 emprendimientos innovadores "para que con nuestros fondos crezcan y se proyecten al mundo".

Atracción de Emprendimientos Dinámicos para escalar desde Uruguay

Según las bases para la convocatoria, cuya fecha de recepción de proyectos finaliza el 6 de julio, la ANII busca la inscripción de:

  • Empresas constituidas en el extranjero con al menos 1 año de existencia.
  • Empresa con facturación en el último año.

Podrán postularse al programa, y concursar por el apoyo de ANII, emprendimientos innovadores con respecto a la oferta existente en Uruguay, potencial de crecimiento y escalables globalmente.

Tener como objetivo el desarrollo de operaciones en el país y/o la exploración comercial del mercado uruguayo, a través de una empresa radicada en el Uruguay.

Se requiere que por lo menos uno de los líderes del equipo emprendedor se comprometa con la participación de las actividades a desarrollar en el marco del programa, y en caso de ser viable, que tenga la disponibilidad de participar de las instancias presenciales, y disponibilidad para viajar frecuentemente a Uruguay durante la duración del programa.

Aquellos emprendimientos que estén radicados, o que planeen hacerlo, en zonas francas no serán elegibles para este programa.

Uno de los datos más interesantes es que la ANII no toma participación accionaria de la empresa. Si bien no se especifica un sector en particular, aclaran que preferentemente les interesan las empresas de triple impacto.

Emprendimientos considerados innovadores y aptos para postular

  • Innovación en productos (bienes y servicios): Desarrollo de un producto nuevo, cuyas características tecnológicas o usos previstos difieren de manera importante de los existentes en Uruguay, o significativamente mejorado
  • Innovación en procesos empresariales: Introducción de procesos nuevos o significativamente mejorados en una o más de las actividades que la empresa realiza y que se hayan puesto en uso o estén disponibles para los usuarios. Estos procesos pueden darse en: Diseño o adopción de nuevos métodos de producción de bienes y servicios sin antecedentes en el país; Diseño o adopción de nuevos métodos de distribución y logística sin antecedentes en el país; Diseño o adopción de nuevas formas de comercialización novedosa en el país que impliquen cambios significativos del diseño o envasado de un producto, posicionamiento, promoción y/o precio; Introducción de nuevos métodos de organización y gestión sin antecedentes en el país. Incluye cambios en la organización y gestión de los procesos productivos, en las estructuras organizativas y la implementación de orientaciones estratégicas nuevas o significativamente mejoradas de la empresa; Introducción de nuevos servicios de I+D, creatividad o diseño para el desarrollo de productos y procesos de negocios sin antecedentes en el país.

Criterios de selección

Los criterios principales de evaluación para acceder a la etapa Pre- Aceleración serán:

  • Producto, servicio o proceso innovador
  • Objetivo de la postulación
  • Mercado, posicionamiento y análisis de la competencia
  • Facturación actual y tracción
  • Rol de Uruguay en la estrategia de negocio
  • Experiencia y capacidades del equipo emprendedor
  • Acuerdos de inversión (en proceso o firmados)

Los emprendimientos seleccionados en la etapa perfil, serán invitados a formular el proyecto definitivo a presentar a ANII.

Los criterios principales de evaluación para la etapa Proyecto serán:

  • Criterios de evaluación Postulación Etapa 1
  • Objetivo de la postulación
  • Facturación actual y tracción
  • Rol de Uruguay en la estrategia de negocio
  • Impacto generado para el país

Para mayor información, visitar https://proyectauruguay.uy/ o vía e-mail escribir a proyecta@anii.org.uy

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram