Una vida llena de significado, una muerte gozosa

El venerable Gueshe Kelsang Gyatso es un maestro de meditación y un reconocido maestro de budismo.

En su libro Una vida llena de significado, una muerte gozosa, Gueshe Kelsang dice:

  • Morir lleno de arrepentimiento no es tan extraño. Para evitar un final a nuestra vida tan triste, debemos recordar en todo momento que antes o después vamos a morir. Contemplar nuestra propia muerte nos animará a llenar la vida de significado y a generar el refugio interno de las realizaciones espirituales. De lo contrario, no podremos protegernos de los sufrimientos de la muerte y de lo que nos espera después.
  • Además, cuando alguien cercano a nosotros, como un familiar o un amigo, se esté muriendo, no sabremos cómo ayudarlo y nos sentiremos impotentes. Prepararnos para la muerte es una acción muy beneficiosa tanto para nosotros mismos como para los demás.
  • En realidad, este mundo no es nuestro hogar. Somos viajeros que sólo estamos de paso. Vinimos de nuestra vida anterior y dentro de un tiempo viajaremos a nuestra próxima vida. Llegamos a este mundo con las manos vacías y también nos iremos solos.
  • Todo lo que hayamos acumulado en esta vida, e incluso nuestro propio cuerpo, lo tendremos que dejar atrás. Lo único que podremos llevar con nosotros a nuestra próxima vida serán las impresiones de nuestras acciones virtuosas y perjudiciales.
  • Si ignoramos la muerte, desperdiciaremos nuestra vida utilizándola para adquirir objetos que tendremos que abandonar y cometiendo acciones perjudiciales para conseguirlo. Finalmente, viajaremos a nuestra próxima vida con una pesada carga de karma negativo.
  • En cambio, si durante la vida tomamos consciencia de nuestra muerte, consideraremos que el desarrollo espiritual es más importante que los logros mundanos y que nuestra estancia en este mundo es una oportunidad para cultivar mentes virtuosas, como la paciencia, el amor, la compasión y la sabiduría.
  • Motivados por estas mentes virtuosas, realizaremos buenas acciones y crearemos las causas para ser felices. Cuando vayamos a morir, seremos capaces de hacerlo sin miedo ni arrepentimiento gracias al karma virtuoso que hayamos acumulado.
  • Los maestros kadampas dicen que no tiene sentido tener miedo cuando estamos en nuestro lecho de muerte a punto de morir; el momento de tener miedo a la muerte es cuando todavía somos jóvenes. La mayoría de las personas hacen justo lo contrario. Cuando son jóvenes, piensan: "No me voy a morir", y viven de manera imprudente sin preocuparse de la muerte, pero cuando esta llega, se sienten horrorizados.
  • Si tenemos miedo a la muerte ahora, llenaremos nuestra vida de significado realizando acciones virtuosas y evitando acciones perjudiciales y, de este modo, crearemos las causas para obtener un renacimiento afortunado. Cuando llegue la muerte, seremos como un niño que vuelve a casa de sus padres y moriremos de manera gozosa y sin temores.
  • Nos ocurrirá como a Longdol Lama, maestro budista tibetano que vivió hasta una edad muy avanzada. Cuando llegó el momento de su muerte y los demás le preguntaron por qué estaba tan contento, él contestó: "Si me muero esta mañana, renaceré esta misma tarde en una tierra pura. Mi vida futura será mucho mejor que la actual". Longdol Lama se había preparado bien para su muerte e incluso había elegido el lugar en que iba a renacer. Si utilizamos nuestra vida para adiestrarnos con pureza en la práctica espiritual, podremos hacer lo mismo».

Sobre Geshe Kelsang Gyatso:

El venerable Gueshe Kelsang Gyatso es un maestro de meditación completamente realizado y un reconocido maestro de budismo. Gueshe-la, como afectuosamente lo llaman sus estudiantes, es el responsable de la difusión a nivel mundial del budismo Kadampa en la actualidad.

Nacio en el Tibet en 1931, fue ordenado como monje budista a la edad de 8 años, recibiendo el nombre con el cual es conocido que significa "Océano de buena fortuna". A partir entonces estudió extensamente en las grandes universidades monásticas del Tíbet y obtuvo el título de Gueshe, que significa ´amigo espiritual´. Bajo la dirección de su Guía Espiritual, Triyhang Rimpoché, permaneció durante dieciocho años haciendo retiros de meditación a los pies del Himalaya.

En 1959 debió abandonar el Tibet y huir a la India donde permaneció por diecisiete años en un monasterio en la ciudad de Buxar.

En el año 1976 fue invitado por el Lama Thubten Yeshe y el Lama Zopa Rinpoche para impartir enseñanzas en el "Manjushri Kadampa Meditation Centre" en Inglaterra llegando a ese país en agosto de 1977.

Es fundador en 1991 de la "New Kadampa Tradition" y autor de más de 20 libros sobre budismo y meditación, desde introducciones básicas hasta avanzados textos filosóficos y manuales de meditación. Todos los libros de Gueshe Kelsang están publicados por la editorial de la NKT, Editorial Tharpa .

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram