Una orquesta juvenil nacida en un basural en Paraguay triunfa en los escenarios junto a Metallica

Apenas comenzada su adolescencia y antes imposibilidad absoluta de acceder a la compra de violines, flautas y saxofones, ellos convirtieron la ausencia en presencia.

Todos sus instrumentos fueron fabricados con objetos que rescataron de un basural y de aquellos que otros desecharon construyeron una orquesta que hoy es aclamada por el mundo entero.

Son cuarenta jóvenes paraguayos unidos en la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, citando en su nombre al barrio en donde vivían y en donde se encuentra uno de los principales basurales en Paraguay.

Apenas comenzada su adolescencia y antes imposibilidad absoluta de acceder a la compra de violines, flautas y saxofones, ellos convirtieron la ausencia en presencia.

La orquesta nació en el 2006 y sus protagonistas fueron quienes recorrieron el basural en búsqueda de viejos metales, cañerías, canillas, monedas, latas de conserva, utensilios de cocina y tapitas de botellas para poder construir sus instrumentos.

Cada uno de estos objetos le dieron cuerpo a una orquesta que por primera vez interpretó la Quinta Sinfonía de Beethoven en Cateura, un barrio en donde la música clásica se convertía en la nueva banda de sonido para un escenario de bajos recursos en dónde ahora el arte atravesaba sus casas y sus calles.

El talento de estos jóvenes se hizo notar en el mundo entero. A través del trailer perteneciente a un documental que se realizó especialmente dedicado a ellos, rápidamente su contenido se viralizó en la web y recibió más de dos millones de visitas en You Tube. Así fue como los 5 continentes conocieron su historia y su virtuosismo. La orquesta fue contratada para brindar conciertos en Japón, Estados Unidos, España, Reino Unido, Holanda y otros países.

La enorme repercusión internacional de este grupo de jóvenes llegó a los oídos de uno de los máximos emblemas del rock internacional: Metallica. Conmovidos e impactados por el origen y el talento de la orquesta juvenil paraguaya, la decisión fue unánime: había que contratarlos para su gira mundial.

El día sábado comenzaron su travesía junto a Metallica que comenzará en Colombia y luego seguirá por Perú, Paraguay, Chile y Argentina.

Durante los conciertos interpretarán un repertorio que incluye a grandes íconos de la música clásica como Mozart, Vivaldi y Beethoven, los cuáles adaptaron al ritmo y a la melodía del rock sinfónico.

Tras 8 años de grandes sacrificios para convertirse en músicos y vivir de su pasión, 40 jóvenes paraguayos están haciendo historia para quienes creen que en cuestiones de vocación no de nace, se hace.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Por Eugenia Plano