Una mexicana de 65 años se recuperó de Coronavirus tras recibir un tratamiento con plasma

La exitosa transfusión de plasma de un paciente recuperado se transforma en un caso que da esperanza ante la pandemia del Covid-19.


Por Barbi Alloatti
@barbialloatti
:: Argentina ::

Por su alta densidad poblacional, México es uno de los países con mayor crecimiento en la tasa de contagios y muertes por Coronavirus. En esta carrera contra la propagación del virus, el tratamiento con plasma de pacientes recuperados se convierte en la esperanza para el país y también el resto del mundo.

El caso de Hortensia se traduce en un hito positivo en esta lucha ante el virus. La abuela de 65 años contrajo Covid-19 y fue internada de urgencia en el Servicio de Neumología en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, en la Ciudad de México.

La mujer había sido ingresada con insuficiencia respiratoria grave el día 13 de abril, y recibió dos unidades de plasma de 200 mililitros vía intravenosa de dos pacientes distintos recuperados de SARS-CoV-2.

De acuerdo a la compatibilidad de los dadores y la receptora, la transfusión de plasma fue exitosa y permitió a Hortensia evolucionar favorablemente. Así, el 29 de abril le fue retirado el respirador artificial que la asistía, y recibió el alta nueve días después.

Una vez estable, la abuela mexicana de 65 años no presentó efectos secundarios ni adversos por tratarse de una recepción de un componente extraño en su organismo. Así, la donación de plasma y su transfusión se ha convertido en una esperanza para la lucha contra el Coronavirus, y se traduce en un tratamiento alternativo para la pandemia.

Dicho protocolo de transfusión fue implementado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego del previo consentimiento de los involucrados en el mismo, para la utilización del plasma en pacientes contagiados como Hortensia.

Así, el IMSS se posicionó como la primera institución del país que está certificada para llevar adelante dicho procedimiento mediante un protocolo específico que está dando buenos resultados.

El protocolo "Eficacia y seguridad de plasma de donadores convalecientes por Covid-19 en pacientes con síndrome de infección respiratoria aguda grave por el virus SARS-CoV-2" representa un camino esperanzador para el cuerpo médico.

Las autoridades del IMSS informaron que hasta el momento de la recuperación y alta de Hortensia, se habían tratado con este método de transfusión a siete pacientes con Coronavirus, que se encuentran actualmente bajo evaluación y monitoreo constantes. La mexicana de 65 años es la primera persona en vencer con éxito la enfermedad gracias al plasma.

Lamentablemente, el plasma disponible para unas transfusiones exitosas es escaso. Por esa razón, la idea que se pretende es conseguir que más pacientes recuperados de la infección del virus donen plasma para ayudar a combatir el virus en las personas contagiadas.

Dicha terapia utiliza plasma sanguíneo que es rico en anticuerpos que el paciente recientemente recuperado ha generado en su organismo. De esta forma, la transfusión de plasma estimula el sistema inmunológico del paciente receptor y le facilita el desarrollo de más anticuerpos para hacerle frente a la enfermedad.

Por esta razón, el personal de salud y las distintas autoridades piden a la población que haya superado el Covid-19, que se acerque para hacer las donaciones de plasma necesarias a las distintas instituciones especializadas.

De esa forma, se podrá beneficiar a más pacientes con el virus activo en la actualidad y ofrecerles una alternativa diferente de tratamiento para poder combatir la pandemia.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram