Una experiencia de felicidad desde la perspectiva del mar

Entrevista a Maximiliano González, Director Comercial de Costa Cruceros Argentina. Todas las novedades y hasta una primicia referida a la temporada 2018/19. Su visión estratégica y los planes para el futuro de una marca presente desde hace 70 años en el corazón de los argentinos.



Por Martín Leonetti
:: Argentina ::

Costa Cruceros tiene una historia muy especial con la Argentina. Es nada más y nada menos que la primer naviera de cruceros en llegar al puerto de Buenos Aires. Fue el 31 de marzo de 1948, cuando el “Anna C” partió de Génova, siendo el primer trasatlántico en atravesar el Atlántico Sur luego de la Segunda Guerra Mundial, así como el primero en ofrecer camarotes con aire acondicionado. 16 días después arriba al Río de la Plata, inaugurando una historia ininterrumpida de siete décadas. Desde esa fecha, Costa ha conectado nuestro país con Italia, en las buenas y en las malas. Seguramente alguna vez hemos escuchado historias y anécdotas de amigos, abuelos, tíos y padres acerca del Anna C, el Eugenio C, Enrico C y otros tantos descendientes de Don Giácomo Costa, su fundador.

En la actualidad, Costa se posiciona en nuevos mercados, como el Medio Oriente y Asia y está en un proceso de renovación y ampliación de su flota, con la incorporación de nuevas naves para atender uno de los segmentos turísticos de mayor crecimiento mundial, que es el de los cruceros.

Vida Positiva estuvo con Maximiliano González, Director Comercial de Costa Cruceros Argentina, para conocer acerca de los nuevos planes y novedades para la temporada 2018/19 en Sudamérica, así como destinos e itinerarios alrededor del globo.

"Es un año muy especial para la compañía, porque estamos cumpliendo 70 años como empresa de cruceros. Y 70 años de presencia ininterrumpida en la Argentina".

Costa se renueva

El Director Comercial de Costa Cruceros asegura que ya están prácticamente listas las nuevas naves. En primer lugar el Costa Venezia, que va a realizar en marzo de 2019 su crucero inaugural, partiendo desde Trieste, pasando por el Canal de Suez, para posicionarse finalmente en Asia. "También está muy avanzada la construcción de la nave que presentamos este año, el Costa Esmeralda, que va a estar dedicada sobre todo al mercado occidental. Va a ser la nave de mayor capacidad en el mundo, para más de 6.500 pasajeros", comenta. Una nave muy innovadora en lo que hace a tecnología, impulsada por GNL (Gas Natural Licuado), y que "sin duda va a ser la madrina de la flota y uno de los cruceros más elegidos por nuestros huéspedes Costa Club".

La Experiencia Costa

González tiene clara la misión de la naviera de la chimenea amarilla: "Nosotros vendemos experiencias", afirma. Y en ese sentido la describe de manera detallada, haciendo hincapié en la impronta italiana que promueve Costa en cada uno de sus cruceros. "La experiencia Costa es una experiencia de felicidad desde la perspectiva del mar. Tiene mucho que ver con la hospitalidad italiana y tiene mucho que ver con aquellos símbolos que representan lo mejor de Italia. Tiene que ver con la sonrisa de nuestro personal de a bordo, con la calidad del entretenimiento y de la gastronomía. Uno puede disfrutar de un "sunset" maravilloso en la popa de una nave como el Costa Fascinosa, tomando un Aperol Spritz. En ese tipo de situaciones es donde nosotros decimos que aparece reflejado realmente lo que somos y lo que transmitimos como experiencia a nuestros huéspedes".

El Costa Fascinosa

Los argentinos conocen muy bien esta nave, que debe su nombre a la fascinación, intrínsecamente relacionada con los viaje por mar y la belleza. Se trata de una de las más modernas y completas de la flota, de 290 metros de eslora (largo), 35.5 metros de manga (ancho) y 70 metros de altura, con 13 cubiertas, cuya decoración y ambientación está inspirada en las obras maestras del cine y del teatro italiano.

Para González, el Costa Fascinosa es un icono. "Tuve la oportunidad de realizar el crucero inaugural desde Trieste haciendo un itinerario muy bonito por islas griegas en el año 2012. En 2013 ya tuvimos la oportunidad de tenerla en Buenos Aires. Los argentinos la conocen muy bien. Es una nave modernísima, muy bonita, desde afuera se la puede apreciar en la navegación nocturna por las luces led, que le dan una característica única", comenta con entusiasmo y agrega, como transportándose: "Tiene una maravillosa área de popa, muy amplia, desde la cual podés disfrutar de la navegación. Hay naves que son más cerradas y otras que son como un inmenso balcón al mar, como el caso del Costa Victoria y el de esta nave en particular. Donde realmente asomarse al área de popa y mirar la navegación es un placer".

El mundo en crucero

Para aquellos que buscan algo diferente y disponen del tiempo, Costa tiene presencia en casi todo el mundo. Con lo cual se pueden tomar viajes por el norte de Europa, el Mediterráneo, el Caribe o también cruceros de tramos más largos, como la "vuelta al mundo". Según su Director, en el último año la demanda sobre los cruceros por el Mediterráneo creció de manera sostenida. "Hoy por hoy estamos vendiendo crucero + aéreo con Costa Luminosa, que es la nave más demandada en el Mediterráneo. Este año hace islas griegas, con un precio súper competitivo, de alrededor de los 2.000 dólares por persona, porque tenemos acuerdos con las compañías aéreas. Ahí es donde la gente ha centrado su demanda", asegura González.

Otro destino muy requerido es el Caribe, que a pesar de lo que paso el año pasado con el huracán Irma, que provocó cancelaciones y caída de la demanda en todo el sector turístico que comercializa el destino Caribe, se está recuperando en forma progresiva y "nosotros auguramos una temporada exitosa para el verano que viene en las salidas de La Romana de 7 noches, haciendo todo el Caribe francés y el Caribe europeo, el que llamamos Caribe sin visa. Oferta a la cual tambien se suman nuestras salidas desde Fort Lauderdale realizando el Caribe americano".

La vuelta al mundo

Este año la "vuelta al mundo" va pasar este verano de nuevo por Buenos Aires "la nave va a pasar por acá y después van a ser 89 días hasta Venecia". Nos explica también que el itinerario recorrerá fiordos chilenos hasta Puerto Chacabuco, luego va a pasar por la Isla de Pascua, de allí a la Polinesia francesa con Papeete y demás. Después Melbourne, Sydney, Sudeste Asiático con Singapur, navegación por Canal de Suez, Dubai, Emiratos Árabes. "Realmente un viaje maravilloso", afirma.

Para la familia, crucero

¿Por qué una familia tipo debería tomar un crucero en lugar de 8 días en la costa o una semana en un All Inclusive?

Ante la pregunta, con una sonrisa, el Director nos da argumentos válidos para esta elección a la hora de programar las vacaciones: "La experiencia para la familia es formidable. Para las familias que viven en la ciudad de Buenos Aires implica tomarse un taxi y estar en media hora en el Puerto. Y nuestros cruceros ofrecen una alternativa tan amplia de actividades y para todas las edades, que a diferencia de los all inclusive, las actividades están todo el tiempo disponibles y salen al encuentro del huésped", indica.

"Salir a caminar la nave significa encontrarte con una infinidad de experiencias y actividades para realizar. Los chicos solos y sin darse cuenta empiezan casi espontáneamente a participar. Te encontrás con un quiz en el área de piscina, con gente bailando salsa en la popa de la nave. Eso hace que toda la familia pueda estar entretenida con un costo sumamente competitivo. Con una excelente gastronomía italiana y con un producto ya probado y sumamente exitoso a lo largo de los años", finaliza.

Primicia en el destino Súper Playas de 14 noches

A raíz de una encuesta dirigida a los huéspedes fidelizados, notamos que un 25% de la gente que viaja es gente que reincide, que probó el producto y le gustó. A partir de ese análisis, surgió la propuesta de realizar itinerarios más largos en Sudamérica, con un crucero de 14 noches, denominado Súper Playas.

Consultado por esto, González nos dio una primicia exclusiva: "Vamos a reducir la permanencia en Rio de Janeiro. Nos dimos cuenta que los huéspedes no son de bajar durante la noche en Río. Y en función de eso realizamos cambios muy buenos. Van a tener un pernocte en Ilhabella y se agregan bajadas en Cabo Frío y Ubatuba. Los huéspedes van a llegar con la nave un día a la mañana a Ilhabela, van a poder disfrutar de ese día en la maravillosa villa que tiene para pasear, ir a la playa y hacer excursiones también. Se van a quedar a la noche y la nave va a salir al otro día por la tarde".

Navidad a bordo

Históricamente, tanto las salidas de 8 noches de Fin de Año y Navidad son clásicos de la compañía. Analizando el comportamiento del público, Costa anunció para la temporada 2018/19 un Mini Crucero de Navidad. Consultado sobre esta novedad, González explica que "entendemos que hay una serie de impedimentos a nivel familiar para que las personas puedan coincidir todos en un crucero de 8 noches durante el período de Navidad. Por eso decidimos -también considerando la demanda de nuestros huéspedes- contar con la posibilidad de hacer una escapada de Navidad con un Mini Crucero de 3 noches, para facilitar el acceso de este novedoso producto a nuestros huéspedes, en ese periodo tan especial que es la Navidad".

En las buenas y en las malas

González asegura que ellos conocen muy bien a la Argentina y como gente de mar que son, tienen experiencia en como moverse en aguas turbulentas. Le consultamos acerca de cómo afecta al turismo la reciente devaluación, producto de la "turbulencia financiera", ocurrida hace poco.

La mala, la devaluación

"Nosotros vendemos un producto en dólares y siempre que hay movimientos en el tipo de cambio afecta a todo el sector", indica. A la vez que resalta algo increíble. "Nuestro sistema nos permite ver la venta en tiempo real y uno pude observar que cuando se estabiliza el tipo de cambio, que a veces es cuestión de 24, 48 horas, la demanda vuelve a incrementarse. El otro día vino mi jefe acá y me preguntaba: ¿Hoy cuantas veces entraste a ver el precio del dólar?, Cuatro le dije. Eso no sucede en ningún lugar del mundo", señala.

La buena, la baja de tasas y el objetivo del gobierno de llegar al millón de cruceristas

"La posición de la compañía es que es sumamente positivo lo que viene pasando". El ejecutivo destaca que la imagen del país, más allá del gobierno de turno, se está revirtiendo de a poco en forma positiva.

Desde la visión de la empresa, señala que "lo que las empresas necesitan es tener una seguridad en la proyección al mediano y sobre todo a largo plazo. Porque las compañías hoy por hoy construyen planes a cinco y a diez años. Entonces no resulta sustentable para ninguna compañía, del rubro que sea, tener beneficios un año o dos años. Pasa por un camino de construcción de confianza".

De cara al futuro

González asegura que la compañía tiene un plan para Sudamérica, que involucra fundamentalmente a Argentina y a Brasil, pero también a otros países latinoamericanos. "Nosotros sabemos que el desarrollo de la región es fundamental y la región con un país sólo no tiene posibilidad de crecer. Hay que pensar en un plan que involucre a más países y a más mercados".

Para el ejecutivo, "Argentina ha demostrado con nuestro producto una gran capacidad para absorber demanda. Pero es un mercado de muchísima volatilidad. Costa conoce a la Argentina y sabe que puede contar con el país, porque existe un alto nivel de fidelización. Sabemos que Argentina tiene una gran capacidad para absorber demanda, pero la volatilidad no ayuda. Este tipo de situaciones en los negocios diferencia a un mercado táctico de otro estratégico. Un mercado estratégico es donde una compañía seriamente puede decidir invertir, disponer dinero mirando de cara al futuro con claridad y los primeros pasos que viene dando nuestro país en esa dirección son altamente positivos. Por ejemplo entre el año 2010 / 2013, cuando la demanda crecía de modo sostenido, hasta se había analizado la posibilidad de tener una terminal propia en Buenos Aires. Eso es invertir estratégicamente en un destino".

En ese sentido, González destaca el caso de Colombia, "donde vos tenes una temporada que dura prácticamente todo el año"; y finaliza con una incógnita que deja un fnal abierto: "No tan solo argentina, sino también Brasil y otros países ¿están preparados para tener un crucero todo el año?. No depende de un solo actor, depende de varios. ¿Es posible llegar ahí? Sin duda. Con un plan se puede".

El sur también existe

¿Existe la posibilidad de hacer viajes hacia el sur?

"La realidad es que Costa históricamente había desarrollado cruceros hacia el Sur hasta hace 8 a ños atrás. Y siempre es una posibilidad que se vuelvan a poder hacer, pero actualmente las compañías que comercializan este tipo de producto lo hacen mayormente a huéspedes europeos o norteamericanos. La posibilidad de llevar adelante ese tipo de programación va a tener que ver con el mix que nosotros podamos hacer entre lo que Costa pueda vender a huéspedes extranjeros y también a los argentinos. Los argentinos se muestran cada vez mas interesados por este tipo de producto".

Históricamente, uno de los principales problemas que tenían las oficinas comerciales hasta hace diez años atrás, era la poca conectividad de la Argentina, con lo cual se encarecía el boleto aéreo al momento de elegir el destino. Refiriéndose al ingreso de las low cost en el mercado, González señala que "la revolución de los aéreos, la posibilidad de poder conectar Argentina de una manera distinta hacia el mundo, para nuestro negocio y para el país es sumamente positivo y ojala se pueda seguir desarrollando y sostener en el largo plazo. Así que sin duda te digo que es una posibilidad, todo va a depender de como se vayan dando las cosas".

Los "millenials", ese objeto de deseo

Uno de los segmentos que está creciendo entre el público de Costa, son los millenials. En diciembre, Vida Positiva tuvo la oportunidad de viajar, invitado por Costa, en el Crucero Joven. Respecto a ese "temático", González señala que "fue una experiencia muy linda porque inclusive hicimos una actividad con la Universidad de Palermo, donde participaban los estudiantes, que son quienes nos dieron algunos insights acerca de como debería ser el "Crucero Joven". Son sin duda los viajeros del futuro. Hoy por hoy los millenials dirigen gran parte de su presupuesto a viajar. Pasa a ser su prioridad. Sin duda manejan una prioridad distinta a la generación X por ejemplo. Es un segmento a desarrollar".

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram