Una ciudad sustentable

La ciudad de Buenos Aires se está posicionando como uno de los destinos de Turismo Sustentable por excelencia.

La Ciudad de Buenos Aires se está posicionando como uno de los destinos de Turismo Sustentable por excelencia. Son muchos los motivos que hoy llevan a conocerla, recorrerla y vivirla de una manera eco-amigable.

Cuenta con una amplia oferta de espacios públicos y áreas verdes, entre los que se destacan sus parques, reservas naturales y plazas; su diversidad de flora y fauna; sus circuitos al aire libre; propuestas que se suman a la disponibilidad de alojamientos responsables con el ambiente, gastronomía saludable y movilidad sustentable.

En su apuesta por convertirse en una ciudad verde, Buenos Aires avanza en diversos programas que apuntan a fortalecer este compromiso:

Estaciones saludables

Las Estaciones Saludables son una apuesta del Gobierno de la Ciudad por promover la vida sana, en la cuales se realizan controles básicos como medición del peso y talla, glucemia y control arterial.

Arquitectura Sustentable

La arquitectura es uno de los atractivos de la ciudad. En este sentido, y con criterios de construcción sustentable, se están encarando las obras edilicias. Esto implica la aplicación de diferentes estrategias destinadas a minimizar el impacto ambiental de las obras de construcción en todas las fases del ciclo de vida de un edificio.

Con este concepto, el Gobierno de la Ciudad estrenó una nueva sede en Parque Patricios, donde funcionarán las oficinas del Jefe de Gobierno y otras oficinas de Gobierno, que fue desarrollado con técnicas y estándares de cuidado ambiental, de acuerdo con la certificación LEED, y aprovecha al máximo la iluminación y la ventilación naturales a fin de reducir el consumo de energía y su impacto en el ambiente.

Gastronomía saludable y consumo responsable

La ciudad tiene una amplia oferta gastronómica y de consumo responsable. Se pueden disfrutar desde ricas y saludables comidas paseando por el barrio de Palermo, hasta mercados de comida orgánica y concurridas ferias por las calles de San Telmo.

En los barrios de Palermo y Villa Crespo es posible disfrutar de cálidos restaurantes cuyo eje es la gastronomía saludable. A su vez, si lo que se busca es un rico almuerzo al aire libre, son ideales los barrios de Puerto Madero y la Costanera, o hacer un picnic bajo la sombra de los árboles en cualquiera de los parques de la ciudad.

En el Barrio de San Telmo, todos los domingos, se puede disfrutar comida sana en la Feria de Consumo Responsable. Otras opciones son El Buenos Aires Market, la mayor feria de alimentos saludables, y la Feria Vuelta Verde, una jornada donde la reutilización de materiales es el eje.

Separación de Residuos

La ciudad ha desarrollado una red de Puntos Verdes ubicados en distintos barrios, donde se pueden acercar los residuos reciclables y tomar conciencia de la importancia de esta temática.

Viajar de forma sustentable

La ciudad ofrece formas de viajar más ecológicas, para recorrer sus calles, pasajes y avenidas de manera más rápida, segura y ordenada, con el menor impacto ambiental.

El Metrobus es una buena opción. También el uso de bicicletas, a través del sistema de Ecobicis que ofrece la ciudad. La zona del Microcentro, por ejemplo, está hoy pensada para la circulación a pie, ideal para disfrutar de cada uno de sus rincones.

Alojamiento sustentable

El Ente de Turismo y la Agencia de Protección Ambiental de la ciudad desarrollaron un distintivo llamado Ecoselloque certifica la gestión sustentable de los alojamientos turísticos.

Cuenta con tres niveles que reconocen las mejoras ambientales en base a cinco ejes: el manejo responsable de los residuos, la eficiencia energética, el consumo responsable, la gestión del entorno y la gestión del agua. Los hoteles y hostels reconocidos tienen el distintivo en su puerta de ingreso. En el sitio de Turismo de la ciudad están publicados los alojamientos que forman parte del Ecosello.

La ciudad está comprometida con el cuidado ambiental para que puedas visitar un lugar cada día más verde y sustentable. ¡Siempre sos bienvenido!

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Fuente: www.buenosaires.com.ar