Una celebración y un homenaje a dos íconos del arte y la arquitectura

Clorindo Testa y Enio Iommi fueron dos artistas y profesionales del arte y la arquitectura que desde la Argentina

 24 de julio 2013.

Ambos fallecieron en el 2013 y su legado ha trascendido ya el tiempo y el espacio, convirtiéndose en un clásico para la eternidad. Conocer, descubrir o redescubrir sus obras es la misión y en estas vacaciones de invierno existe además la posibilidad que los más chicos conozcan parte de sus creaciones artísticas.

El escenario de la muestra es la galería Jacques Martínez en dónde se emplaza un espacio con los últimos dibujos e instalaciones Clorindo Testa y Enio Iommi a través de las cuáles los niños compartirán juegos y actividades en torno a las obras de arte allí presentadas.

El principal objetivo de esta muestra es convocar a los niños y a sus familias a interactuar con las obras de Testa e Iommi de una forma interactiva y lúdica y abandonar así todo tipo de solemnidad o formalidad que generalmente presentan los museos o galerías de arte.

El mismo Clorindo Testa fue quien solía bromear con el acartonamiento que a veces el arte o la arquitectura simulaba en sus presentaciones. Una de sus mayores ironías se presenta en esta muestra en el epígrafe del boceto que dice: “La ciudad debe ser muy ordenada y los dibujos deben ser muy prolijos”, como una afirmación que bromeaba sobre el lugar común que supone la solemnidad de su profesión, la arquitectura. El dibujo fue el disparador de esta muestra que le propone a grandes y chicos disfrutar del arte con un sola consigna: divertirse.

Además de distintos dibujos, cuadros e instalaciones, la muestra propone como iniciativa crear sus propias obras de arte. El piso de la galería se encuentra cubierto de plástico y los niños tienen a su disposición permanente una caja de pinturas que pueden utilizar para crear sus dibujos u obras. Clorindo Testa y Enio Iommi compartían la visión del arte como un vehículo de genuina expresión del ser humano y como el máximo escenario de libertad y juego para chicos y grandes.

Hoy su legado no sólo se reconoce a cada paso en la ciudad de Buenos Aires y en el mundo, sino también en un cambio de paradigma en la forma de comunicarse con el diseño, el arte, la arquitectura, la escultura y las artes plásticas.Sin dudas, esta muestra es el fiel reflejo de dos artistas que supieron estar a la altura de sus propias obras, democratizando el arte y contagiando de creatividad e iniciativa artística a varias generaciones.

La cita para seguir disfrutando de Clorindo Testa y Enio Iommi e en Av. De Mayo 1130 4°piso G, de lunes a viernes de 14 a 20, con entrada libre y gratuita, hasta el 9 de agosto.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Eugenia Plano | www.vidapositiva.com