Una campaña que visualiza la trata de personas

Cuatro murales que convocan a tomar conciencia y exigir eficacia en la búsqueda y rescate de miles de mujeres víctimas de la trata de personas

Visualizar una problemática es el primer paso para tomar real dimensión acerca de su trascendencia y complejidad. Bajo el lema “Qué hacemos con lo que vemos”, la ONG, Un Problema Real, lanzó una innovadora campaña social que insta a todos los argentinos a tomar conciencia sobre la trata de personas en el país.
 
La asociación creó una serie de murales que recrean el rostro de las víctimas del secuestro de distintas redes de trata en todo el país. Cada imagen fue extraída a partir de las decenas de volantes que se reparten en la vía pública ofreciendo servicios sexuales.
 
Los murales fueron diseñados en el formato de collage a través de gigantografías en papel. En total son cuatro y poseen como imagen central el rostro de cuatro jóvenes emblema en la búsqueda y rescate de las víctimas de la trata. Ellas son Natalia Acosta (desaparecida en 2009 en Santa Fe), Sofía Herrero (secuestrada en Tierra del Fuego en 2008), Andrea López (desaparecida en La Pampa en 2004) y Fernanda Aguirre (desaparecida en Entre Ríos en 2004).
 
Las obras fueron colocadas por la organización Un Problema Real en barrios claves de la Ciudad de Buenos Aires como el microcentro porteño, San Telmo, Parque Chacabuco, Palermo, Recoleta y Belgrano.
 
La asociación a cargo de la campaña “Qué hacemos con lo que vemos”, nació hace un año atrás por iniciativa de dos directores de arte de origen colombiano, Juan Cháves y Rubén Sánchez. Ambos se propusieron capitalizar su talento artístico a favor de una causa social y la trata de personas fue la problemática que más los conmovió e instó a realizar un acción en pos de la concientización social y así brindar un real aporte al tema.
 
El primer disparador para elegir a la trata de personas como emblema de su causa, fue su extrañamiento al ver cómo en la Capital Federal la entrega de volantes que ofrecen servicios sexuales es un acción permanente y cotidiana.
 
Los artistas colombianos pensaron sabiamente que detrás de cada uno de esos avisos entregados libremente en la vía pública existen miles de mujeres víctimas de la trata de personas. Así, fue como nació “Qué hacemos con lo que vemos” con el objetivo de llamar la atención e impedir la naturalización de delitos que ponen en riesgo la vida y la libertad de mujeres, jóvenes y niñas.
 
Hoy en la vía pública los ciudadanos de la Capital Federal tienen frente a sus ojos cuatro murales que convocan a tomar conciencia y exigir eficacia en la búsqueda y rescate de miles de mujeres víctimas de la trata de personas.
 
Para mayor información acerca de la organización y la campaña: www.unproblemareal.com o vía email hola@unproblemareal.com.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Eugenia Plano | www.vidapositiva.com