Un video invita a reemplazar la conexión virtual por la real

En tiempos de interacción virtual minuto a minuto, ¿estamos más conectados o cada vez más solos?

El siglo XXI es sin dudas la era de la revolución tecnológica. La cotidianeidad se encuentra atravesada por la híperconectividad que hoy signa la vida laboral, social y familiar. En tiempos de interacción virtual minuto a minuto, ¿estamos más conectados o cada vez más solos?

Esta pregunta fue la que se hizo el escritor y director británico Gary Turk quien a través del proyecto llamado "Look up" (Levanta tu mirada) brinda una respuesta clara y contundente a este interrogante.

El video realizado por Turk, que ya recibió 21 millones de visitas, exhibe cómo hoy las pantallas dominan la atención de las personas y por ello, relegan el contacto personalizado.

El corto se encuentra en You Tube y muestra distintas escenas de la vida cotidiana de hombres y mujeres dialogando a través de las redes sociales, sin intención alguna de concretar un encuentro. La comunicación virtual es un acto que trasciende el mismo vínculo y así, la palabra circula sin motivación de generar o bien, reforzar un lazo.

Uno de los momentos claves de esta producción es el rol de los niños. El video exhibe la imagen distintos chicos jugando con sus tablets, objeto que domina su tiempo de ocio y hasta las utilizan en plazas y parques sin considerar estos escenarios como espacios recreativos para simplemente jugar o practicar un deporte.

El autor plantea el asilamiento de las nuevas generaciones en un mundo que hoy experimenta la maximización de la comunicación y paradójicamente, jamás padeció tanta soledad. La tecnología como una ilusión de una compañía es una de las mayores mentiras de nuestro tiempo, considera Turk.

El corto recomienda levantar la mirada de las pantallas y mirar qué sucede realmente a nuestro alrededor. "Dale amor a la gente que te gusta, no le des un Me gusta", es el mensaje del video.

El relato concluye con una historia de amor que nace a partir de la espontaneidad de quien decidió cambiar el chat por un verdadero encuentro, simplemente preguntando la dirección algo que nunca habría sucedido si el protagonista se hubiera dejado guiar hasta el destino por su celular.

“Solo una conexión real es lo que se necesita para saber que estás ahí” es el lema de un video que invita a alzar la cabeza a favor de los vínculos en primera persona.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Por Eugenia Plano