Un nicaragüense de 110 años comparte el secreto de su longevidad

Héctor Gaitán, vecino de la ciudad nicaragüense de Ocotal, de 110 años de edad, ha contado su secreto para alcanzar la longevidad, informa la agencia Efe.

Un nicaragüense de 110 años de edad, que fue testigo de las etapas más importantes de la historia del último siglo de su país, como la aparición y caída de la dictadura somocista, reveló la clave para vivir más de un siglo.

La edad no le permite a Gaitán caminar sin apoyo y ha perdido la vista de un ojo, no obstante el anciano está seguro de que tiene todo lo necesario para seguir disfrutando de la vida: "la buena compañía de mi señora y mis hijos, que no me han dado problemas".

Los aspectos clave para repetir la larga trayectoria de vida de Gaitán son los siguientes:

1. Practicar ejercicios : Héctor fue aficionado a los aros y al caballo de gimnasia.

2. No consumir alcohol: Dejó este mal hábito gracias a la lectura, cuando aún era joven.

3. Tener relaciones con una mujer a la vez: Antes de conocer a su mujer, Héctor tuvo seis hijos fuera de matrimonio. Sin embargo, tras casarse se dedicó a su cónyuge al 100% y juntos tuvieron diez hijos.

4. Ser honrado: Un hombre honesto elude muchas preocupaciones, asegura el anciano.

5. No buscar problemas: Héctor dice que uno no debe chismosear, amenazar y envidiar a nadie, ya que es un "papel mojado ante Dios".

6. No ser ambicioso y conformarse con lo que uno tiene: "Yo nunca fui ambicioso, mientras uno más tiene, más lo molestan, siempre estuve bien con lo que tenía, mi esposa me conoció pobre con 40 años de diferencia, y para mí ella es lo principal", contó el anciano nicaragüense.

Cabe mencionar que él no destaca la comida saludable y balanceada como uno de los pasos hacia una vida larga. "Yo hasta mono comí", confesó Héctor.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/124480-nicaraguense-secreto-longevidad-clave-vida

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Fuente: http://actualidad.rt.com