Un grupo de ingenieros y científicos argentinos crean una organización para resolver problemáticas que afectan a la sociedad

Crear un espacio para solucionar y trabajar en la generación de escenarios más sustentables, justos y equitativos fue la idea que motivó la unión y la conjunción de esfuerzos de un grupo ingenieros, diseñadores y expertos en investigación y desarrollo

Cuando se piensa en disciplinas como la ingeniería, la tecnología, la biotecnología y la investigación se las relaciona estrictamente con el desarrollo científico. Pero hoy en día la ciencia es sin dudas, un vehículo para la solidaridad y la resolución de problemáticas que atraviesan a la sociedad en su conjunto.
 
Crear un espacio para solucionar y trabajar en la generación de escenarios más sustentables, justos y equitativos fue la idea que motivó la unión y la conjunción de esfuerzos de un grupo ingenieros, diseñadores y expertos en investigación y desarrollo.
 
Así nació, GarageLab una organización formada por 22 profesionales provenientes de distintas disciplinas ligadas a la ciencias exactas, ingeniería, nuevas tecnologías y diseño. Su objetivo en común es desarrollar herramientas de pensamiento y de conocimiento práctico para resolver y trabajar sobre problemas concretos de su comunidad.
 
Todos los miembros de GarageLab participan de talleres de enseñanza e implementación de acciones para la aplicación de soluciones innovadoras, charlas inspiradoras, y presentaciones de proyectos para optimizar la calidad de vida de los habitantes de distintas ciudades o localidades de la Argentina.
En la actualidad algunas de las problemáticas abordadas y en pleno desarrollo para su resolución son por ejemplo, la contaminación de la Cuenca del Riachuelo, el crecimiento de la población urbana y las desigualdades en el acceso a la salud sexual reproductiva.
 
La metodología de trabajo de la organización se sustenta en la investigación y desarrollo propio y además, en la consulta a diversos bancos de datos públicos que ofrecen diversas entidades estatales con el fin de mapear los flujos de información que genera el Estado y cruzarlos con los reportes generados por quienes se ven afectados por estos problemas y así incentivar y agilizar la búsqueda de soluciones para quienes se encuentran a atravesados por diversas problemáticas sanitarias, medioambientales, sociales o económicas.
 
En la actualidad, uno de los objetivos de GarageLab es atraer profesionales y emprendedores de distintas disciplinas para formar grupos de trabajo orientados a la resolución de problemas de alto impacto. La idea es incrementar la identidad multidisciplinaria de un proyecto que combina la ciencia y la tecnología para la resolución de problemas a través de herramientas de pensamiento y conocimiento práctico.
 
La ciencia, la innovación y la tecnología confluyen en una organización que apuesta a la unión de esfuerzos, virtudes y talentos para mejorar la realidad de las personas. Los proyectos están en pleno desarrollo y sin dudas, GarageLab es un escenario de interacción para quienes desean descubrir problemas, emprender soluciones y crear un país más sustentable.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Por Eugenia Plano