Un espacio donde las ONG y la tecnología se encuentran

“ComunidadWingu” es una plataforma gratuita para colaborar, debatir y compartir experiencias sobre tecnología aplicada a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), creado a partir de una alianza entre la ONG Wingu y el Grupo Telecom.

Wingu es una ONG que busca potenciar el trabajo de organizaciones y proyectos sin fines de lucro de América Latina a través de la incorporación de tecnología y metodologías innovadoras. Se ocupa de que las organizaciones sociales cuenten con todo lo necesario para aprovechar las oportunidades de la web, brindando asesoramiento estratégico, apoyo técnico y entrenamiento en temas como sitios web, bases de datos y CRM, herramientas de gestión, social media y email marketing

Todos los programas de Wingu se basan en un principio simple: hacer a las organizaciones más autónomas e independientes en el uso de nuevas tecnologías. ¿Quién está atrás de Wingu? Un equipo de trabajo formado por jóvenes profesionales de diferentes características y experiencias. Entre ellos hay programadores, diseñadores, administradores de empresas y graduados en disciplinas humanísticas. A esta diversidad de formación se suma un pasado común en otras organizaciones de la sociedad civil, que les dejó un conocimiento profundo sobre las realidades y problemáticas del sector.

La plataforma ComunidadWingu nace de una problemática social: en un mundo cada vez más digitalizado, ¿Cómo integrar la tecnología a organizaciones que por definición cuentan con recursos escasos para invertir y capacitarse en ella? Es en un intento por responder esta pregunta que se desarrolla este sitio, dentro del marco del programa “TIC 3.0: Tecnología para el cambio Social”, llevada adelante por Wingu y el Grupo Telecom, un espacio gratuito y abierto de encuentro entre la tecnología y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Si estamos de acuerdo con que las potencialidades del uso de la tecnología son enormes a la hora de impulsar el trabajo que las OSC realizan en sus sociedades, aprender sobre su correcto funcionamiento se vuelve fundamental. Es en esta búsqueda constante por volver a la tecnología una herramienta al alcance de todos que Wingu, se propuso generar una plataforma de intercambio en donde la información circula libre, generara nuevos interrogantes y vincula experiencias en común.

Siguiendo con el espíritu dinámico que caracteriza a las iniciativas online, la ComunidadWingu se reinterpretó a sí misma para volver más renovada. Si bien la lógica para participar sigue siendo la misma, los interesados pueden ingresar en la Comunidad y realizar preguntas o responder a las consultas de otras personas sobre: Publicidad Online, Donaciones Online, Bases de Datos, Gestión Contable, Redes Sociales, Sitios Web y Herramientas Colaborativas. La Comunidad ahora busca ser más expeditiva y más fácil de navegar. Asimismo, la ComunidadWingu se propone integrar a un mayor número de OSC para fomentar el intercambio, haciendo especial hincapié en incluir a las redes sociales para difundir mensajes y establecer nuevos contactos.

Actualmente hay gran cantidad de herramientas online que pueden fortalecer el trabajo de las ONG. Por ejemplo, ahora es más sencillo para las organizaciones recibir donaciones online, enviar e-mails a miles de personas a la vez, tener publicidad online gratuita en Google, etc. Todas estas herramientas representan una oportunidad inigualable para las organizaciones, es por esto que la ComunidadWingu pretende ser un espacio para todos aquellos que tienen dudas a la hora de aprovecharlas.

“Comunidad Wingu es uno de los tantos dispositivos que nos facilitan, y que a su vez son fundamentales para fortalecer la eficiencia de las OSC y los procesos de gestión. En mi opinión, Wingu trabaja constantemente para empoderar a las organizaciones del sector en un marco colaborativo diferente” Jonathan Cohen, de AMIA, una de las tantas ONG que utiliza este espacio.

En definitiva, esperamos que este re-lanzamiento contribuya a disminuir la brecha tecnológica entre las OSC y a potenciar su labor de cara a la sociedad, generando cada vez más valor agregado en la información compartida.

¡ No dejen de visitar y formar parte: comunidad.winguweb.org !

Para más información: www.winguweb.org

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Fuente: www.hacercomunidad.org