Un destacado científico llega para participar del Encuentro de Planetarios de América del Sur

Es Carter Emmart, Director de Astrovisualización del Rose Center for Earth and Space del América Museum of Natural History de Nueva York. El VII Encuentro se realizará el 19, 20 y 21 de noviembre en el Planetario de la Ciudad. Emmart es un reconocido divulgador científico que ha creado diversos shows astronómicos y que trabaja en la visualización tridimensional completa del Universo

En Argentina se lo descubrió a Carter Emmart través del reportaje que el periodista Jorge Lanata le hiciera en su ciclo de documentales "26 personas para salvar al mundo". Es Director de Astrovisualización del Rose Center for Earth and Space del American Museum of Natural History, de Nueva York y la próxima semana participará como invitado especial en el VIII Encuentro de Planetarios de América del Sur, que se realizará el 19, 20 y 21 de noviembre en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei, ubicado en la Avenida Sarmiento y Belisario Roldán.

Carter Emmart

El interés de Emmart por el espacio comenzó temprano y a los diez años ya asistía a cursos de astronomía en el antiguo Planetario Hayden de Nueva York. Nacido en una familia de artistas, combinó de forma natural su amor por la ciencia con su tendencia a la visualización.

Su primer trabajo fue sobre modelado de arquitectura, antes de pasar a hacer la visualización científica de la NASA y del Centro Nacional de Investigación Atmosférica.

Actualmente Emmart es el Director de Astrovisualización en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York (AMNH), donde dirige innovadores programas sobre el espacio y coordina a científicos, programadores y artistas para producir experiencias espaciales científicamente exactas, impresionantes y visualmente envolventes.

En la última década ha dirigido cuatro espectáculos: Pasaporte al Universo, La Búsqueda de Vida: ¿Estamos solos?, Colisiones Cósmicas y Viaje a las Estrellas. Estos shows astronómicos se estrenaron en el Planetario Hayden del AMNH y se presentaron en otros planetarios de los más diversos lugares del mundo.

Durante los últimos 12 años, Carter Emmart ha estado trabajando para crear una visualización tridimensional completa de nuestro Universo. Durante el Encuentro de Planetarios presentará una demostración de este impactante software.

En síntesis Carter Emmart utiliza la astronomía y el modelado informático para crear con precisión científica tours virtuales en tres dimensiones de nuestro universo.

VIII Encuentro de la Asociación de Planetarios de América del Sur (APAS).

Contruyendo universos: nuevos desafíos en la generación de espectáculos para planetarios

Los planetarios cumplen una labor educativa y cultural de suma importancia. Tienen la magia de cambiar perspectivas: quienes los visitan abandonan sus preocupaciones cotidianas para "viajar" por el espacio. Los espectáculos astronómicos no sólo deleitan a los asistentes sino que logran que el conocimiento científico trascienda el mundo académico y se vuelva accesible a todas las personas, contribuyendo de esta manera a la producción colectiva de la cultura.

Para cumplir esta misión es fundamental la actualización permanente de las producciones, por esta razón el encuentro apunta a intercambiar ideas y saberes para la generación de espectáculos con las nuevas tecnologías y a evaluar los pasos a seguir para la modernización de los planetarios, en el marco de la Asamblea General Ordinaria de dicha Asociación.

APAS es una organización sin fines de lucro, creada a principios de la década del 70, que reúne a los planetarios de América del Sur. Su propósito es la cooperación y el intercambio interinstitucional mediante encuentros, seminarios, reuniones y otras actividades que potencian la tarea cotidiana. Las asociaciones de planetarios son numerosas en el mundo y están agrupadas regionalmente.

Al VIII Encuentro asisten miembros de APAS y de otros planetarios interesados. Entre los participantes se encuentran los planetarios argentinos de La Plata, Malargüe, La Punta, Rosario, Buenos Aires y además planetarios de Chile, Brasil, Colombia, Uruguay.

Los invitados especiales

Son Carter Emmart, Thomas W. Kraupe, presidente de la International Planetarium Society y Director del Planetarium Hamburg, y el ingeniero Eduardo Hernández Carrillo, Director General del Planetarium Torreón de México y presidente de la Asociación de Planetarios Mexicanos. Los tres destacados invitados realizarán presentaciones especiales y el resto de los participantes presentarán ponencias sobre Generación de espectáculos (Sistema de proyección; imágenes, guiones, sonido, musicalización, programación, etc.) y Actualización tecnológica.

Durante el evento las empresas Evans and Sutherland, RSA Cosmos y Sky-Skan realizarán demostraciones de gran interés para planetaristas.

Las jornadas del VIII Encuentro de Planetarios de América del Sur finalizarán con la designación de autoridades de APAS para el siguiente bienio y sin lugar a dudas, de acuerdo a los numerosos participantes que se inscribieron, ya es posible afirmar que será un encuentro de verdaderos referentes en la divulgación astronómica y científica.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Fuente: www.buenosaires.gob.ar