Turismo conjunto entre Uruguay y Argentina

El nuevo Ministro de Turismo de Uruguay planteó nuevas estrategias basadas en la promoción conjunta con Argentina y la descentralización.

Germán Cardoso en el acto asunción en el Ministerio de Turismo destacó que evaluará la implementación de un plan de descentralización del turismo.

“Tenemos una firme determinación de descentralizar, de trabajar el turismo desde las regiones y en cada territorio”, afirmó el ministro de Turismo, Germán Cardoso, al asumir su gestión. Aseguró que se evaluará la implementación de “un plan de descentralización claro” para trabajar por regiones. Además, indicó que se trabajará en el sostenimiento y el crecimiento del turismo para evitar ser rehenes de un país.

El flamante titular de la cartera adelantó que creará una oficina en Punta del Este, principal balneario nacional, que reunirá a operadores públicos y privados y permanecerá abierta durante todo el año. La experiencia, que regionalizará la oferta de los departamentos del este del país, se replicará en Colonia, Rivera y algún punto del corredor del litoral oeste.

Cardoso asumió este lunes 2 al frente del Ministerio de Turismo, junto con el subsecretario, Remo Monzeglio y el director general de Secretaría, Ignacio Curbelo, en un acto que se desarrolló en la sede de esa cartera. En la actividad participaron el Secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado y el Prosecretario, Rodrigo Ferrés, así como operadores turísticos y funcionarios.

El funcionario anunció la creación en Punta del Este de una “oficina turística muy activa, donde trabajaremos entre todos, públicos, privados y fuerzas vivas, para delinear las estrategias que se llevarán adelante para lograr una mejor temporada. Todos tendrán allí una puerta donde golpear”. “Redoblo mi compromiso y acción de puertas abiertas y diálogo permanente con el sector privado”, remarcó.

Cardoso expresó que ese modelo descentralizador será replicado en otros puntos del país, como el corredor termal, Colonia y Rivera, como mecanismo de regionalización del trabajo de la secretaría de Estado.

“Un destino turístico por excelencia no es concebible sin una oficina que funcione todo el año. Esto no es aumentar la burocracia, sino maximizar los recursos dando una señal clara de la importancia que queremos darle a todos los destinos”, explicó.

El mandatario afirmó que desestacionalizar la temporada de verano “es una meta, (a esta) hay que hacerla más duradera y allí pondremos el foco de nuestros desvelos”. Cardoso sostuvo que “tenemos que profundizar los beneficios al turista, mejores servicios, eventos de calidad, atracciones para la familia, incluidos los niños, y ampliar la oferta. Tenemos que seducirlos con opciones y planes que puedan sumar más de un destino durante su estadía y extender así su permanencia en el país”.

También destacó su “voluntad” de seguir dialogando entre los países del Mercosur para poder pensarnos como región. “Tengo mucha esperanza en lo que podamos construir juntos. Obviamente depende y está condicionado por la voluntad que tengan los otros países y las autoridades del área de los países hermanos. Pero tenemos la determinación y convicción para convencerlos de que nos vamos a beneficiar todos. No tenemos que competir y vernos con recelos unos a otros. Debemos trabajar de manera conjunta para cautivar a corrientes turísticas de otras partes del mundo, porque eso nos va a traer beneficios a todos. Va a hacer que desarrollemos las infraestructuras de servicios que tienen nuestros países y, lo más importante, va a beneficiar a nuestras sociedades porque eso va a redituar en más empleo para la gente”.

“Vamos a seguir trabajando en los destinos regionales. La idea es que vengan la mayor cantidad de hermanos argentinos, brasileños y paraguayos, pero también queremos invitarlos a ellos a trabajar como destino a la región”, argumentó Cardoso cuando fue entrevistado por los medios presentes.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram