Turek: “Focalicemos la atención en la educación pública”

Mes de lucha contra el Cáncer de mama

En el marco de la celebración del mes contra el cáncer de mama, el Dr Alejandro Turek expresó: “No nos fijemos en cuántas nuevas drogas hay, ni por cuánto tiempo mantienen la enfermedad diseminada en múltiples órganos en situación estable, o cuánto tiempo de sobrevida ofrecen. Focalicemos la atención en la educación pública”.

“Es imperioso llegar antes, mucho antes. Eso significa alcanzar la cura sin secuelas, sin perder el proyecto personal, familiar y laboral del paciente”, dijo.

Para el médico especialista en Oncología, “cinco minutos de información pública diaria pueden salvar muchas vidas. Nos falta educación en estado de salud, información, difusión, legislación, compromiso, cultura de cuidado médico y concientización”.

20.000 mujeres por año reciben este diagnóstico en Argentina. 6.000 se mueren de cáncer mamario avanzado por año en el país. Sólo un varón por cada 99 mujeres recibe el mismo diagnóstico, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

“Los avances en la metodología y tecnología diagnóstica son inmensos, la mamografía moderna es fundamental para la detección y su momento oportuno. Los conocimientos y desarrollos de terapias potencialmente curativas, la documentación de la investigación básica que busca nuevas terapias y la clínica que las aplica hasta llegar a la aprobación es innegable. Contamos con técnicas quirúrgicas, radiantes y farmacológicas que ofrecen altas tasas de cura y control prolongado nunca antes alcanzadas. Pero estamos lejos de contentarnos con eso porque perdemos 6000 mujeres cada año a causa del cáncer mamario”, finalizó Turek.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Gentileza, Mariela Blanco