Tu voto puede salvar vidas

Hoy los votantes pueden expresar su voluntad y compromiso a favor de la donación de órganos

En la Argentina existen 7488 pacientes que están en lista de espera por un trasplante de órganos, y esta realidad puede modificarse a través de la voluntad y el compromiso de las personas que deciden salvar vidas y hoy puede ser el gran día. En el marco de las elecciones nacionales obligatorias para votar a legisladores nacionales y provinciales, todas las personas mayores de 18 años pueden manifestar su decisión de convertirse en donantes de órganos.

La metodología para expresar su voluntad puede realizarse a través de una lína telefónica gratuita (0800-555-4628) a partir de la cual una red de operadores telefónicos registrarán oficialmente la decisión del votante de convertirse en donante.

A través de un comunicado de prensa, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, expresó que las elecciones nacionales, como instancia de participación ciudadana, “representan un momento más que adecuado para que la sociedad se informe y se exprese en relación con otros temas fundamentales, como la donación de órganos”.

Esta iniciativa es de carácter oficial partir de la promulgación de la Ley Nacional 25.505 que establece la obligatoriedad del Poder Ejecutivo a generar, difundir y establecer la donación de órganos durante el desarrollo de las elecciones nacionales.

Cabe destacar, que en la última votación esta iniciativa arrojó resultados muy positivos y sin precedentes en la expresión voluntaria de convertirse en donantes: 2 millones de personas se inscribieron a través de esta metodología. El procedimiento se realiza través de la coordinación del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud de la Nación junto al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

Además de la disposición de una línea telefónica, en las escuelas de todo el país, habilitadas para la votación, se colocarán carteles alusivos a la importancia de donar órganos como una iniciativa que salva la vida de miles de personas. En este sentido, el INCUCAI informó que en el país es cada vez mayor la concientización en torno a esta temática y las encuestas son claras. A partir de una investigación realizada este año, se concluyó que el 72% de las personas consultadas manifestaron su deseo de convertirse en donantes, aunque algunos de ellos todavía no habían oficializado su consentimiento.

En el 2013 en el país se realizaron 878 trasplantes de órganos gracias a 345 donantes pero todavía hay 7488 pacientes que se encuentran en lista de espera. Hoy es la oportunidad de salvar vidas. Los interesados en comprometerse con esta misión, deben ser mayores de 18 años, y pueden hacerlo a través del 0800-555-4628 (INCU).

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Redacción