Tras las huellas del Papa Francisco

Hace tan sólo algunos meses atrás estos edificios, parroquias o barrios formaban parte del paisaje urbano

El hogar dónde nació, el barrio que lo vio crecer , la basílica en dónde se despertó su vocación , el escenario de su formación sacerdotal, la Catedral desde dónde ejerció una labor ejemplar ayudando al prójimo y hasta su puesto de diarios predilecto, son los símbolos de un recorrido organizado por el Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en honor a la vida y a la obra del Papa Francisco.
 
Hace tan sólo algunos meses atrás estos edificios, parroquias o barrios formaban parte del paisaje urbano. Escenarios cotidianos que tras la asunción de Jorge Bergoglio como la máxima autoridad de la Iglesia Católica, tomaron un nuevo sentido y significado. Son los mismo sitios de ayer, pero hoy mirarlos y recorrerlos es una forma de recordar los primeros pasos, las huellas que dejó el Papa Francisco en su amada Buenos Aires.
 
El tour, comenzó el 12 de mayo, incluye 24 lugares y se realiza en tres horas. Los visitantes extranjeros en Buenos Aires son los principales interesados de un recorrido que provocó una amplia cobertura internacional durante el trascurso de esta semana en la Capital Federal.
Más de 30 corresponsales llegaron desde América latina, Estados Unidos, Europa y Asia para transmitir al mundo todos aquellos escenarios que habitó el Papa Francisco. La repercusión a nivel comunicacional que genera el Sumo Pontífice de origen argentino encuentra su causa en la enorme aceptación y convocatoria que ha generado su figura a nivel mundial. Por ejemplo, desde el 6 y hasta el 12 de mayo se realizaron 760 reservas para obtener un lugar en el tour y además, se recibieron vía mails más de 5.000 consultas de los 5 continentes para obtener información acerca del recorrido con el fin de realizarlo cuando estos turistas arriben a la Argentina en el trascurso del año.
 
Cabe destacar, que el tour agotó su cupo y recién habrá asientos disponibles para el próximo fin de semana. Por lo tanto, desde la Secretaría de Turismo porteña la recomendación es realizar las reservas con tiempo.
Los símbolos que hicieron historia
 
El recorrido consta de una visita guiada en la cual se detalla la relación, la trayectoria y las acciones del Papa Francisco en cada uno de los 24 sitios que conforman el tour.
El circuito se realiza en bus y de manera libre y gratuita todos los sábados, domingos y feriados en dos turnos: a las 9 y a las 15 hs. El punto de partida es la basílica San José de Flores (avenida Rivadavia 6950) y culmina en el mismo sitio, tras tres horas de recorrido en la cual se relata la biografía del Papa Francisco.
 
La basílica San José de Flores es el escenario en dónde nació su vocación sacerdotal . En 1953, cuando tan sólo tenía 17 años en el marco de una conversación en el confesionario con el sacerdote, el Papa Francisco decidió que quería emprender una formación religiosa e ingresar al seminario.
También en el barrio de Flores, el circuito prosigue con su hogar de la infancia y el instituto Nuestra Señora de la Misericordia, donde cursó el jardín de infantes y tomó su primera comunión. También, hay un espacio para conocer aquellos sitos en lo cuáles transcurrió su niñez como la plazoleta de Membrillar y Bilbao, donde jugaba al fútbol con sus amigos; y la escuela número 8 "Pedro Cerviño" de la calle Varela 358 donde cursó los estudios primarios.
 
Además de Flores, un barrio emblemático en la trayectoria de Bergoglio, es Devoto. Allí, en sus años como sacerdote y Arzobispo visitaba a los detenidos de la Cárcel de Devoto llevando su palabra y solidaridad.
Además, en este barrio porteño el Papa Francisco cursó su carrera sacerdotal y allí se encuentra la parroquia San José del Talar, donde se emplaza la imagen de la Virgen Desatanudos, que Jorge Bergoglio trajo desde Alemania y se convirtió en una de las devociones más veneradas por miles de fieles de todas las provincias argentinas.
 
Luego, el recorrido llega hasta uno de los mayores símbolos a los cuáles se identifica la trayectoria de Bergoglio: la Catedral metropolitana en dónde ejerció su labor como arzobispo y honró su vocación de ayuda al prójimo desde sus palabras y acciones.
Además, en el microcentro porteño también se visita la sede del arzobispado de Buenos Aires, la iglesia y la Universidad del Salvador en donde trabajó como docente. También, se revelan los lugares de su vida cotidiana como la “Peluquería Romano”, en Avenida de Mayo 560 donde siempre se cortaba el pelo y el puesto de diarios de Hipólito Yrigoyen y Bolivar, de donde recibía el periódico todos los días, excepto los domingos, cuando iba a buscarlo personalmente.
 
Otros destinos incluidos en el tour son la basílica María Auxiliadora, en Hipólito Yrigoyen y Quintino Bocayuva, en dónde el Papa Francisco recibió el sacramento del bautismo en 1936.
 
Si pasión por San Lorenzo de Almagro también forma parte de este homenaje. Así, se realiza una visita al club, del cual el Papa es un apasionado hincha y a dónde iba junto a su padre en los años ´40.
 
Cada uno de estos escenarios conforman la vida y la obra de un sacerdote que alcanzó el sumo pontificado a fuerza de solidaridad y coherencia. Hoy la Argentina y el mundo quieren descubrir o redescubrir todos aquellos sitios que fueron el marco de una vocación religiosa ejemplar.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Por Eugenia Plano