Tierra del Fuego: máxima belleza en los confines del mundo

Islas, canales y penínsulas son la geografía de uno de los destinos privilegiados por los amantes de la naturaleza en su mejor expresión.

En la provincia de Tierra el Fuego, Argentina, su territorio conocido como el “confín del mundo” cuenta con los paisajes más bellos del mundo. El archipiélago fueguino conformado por el Estrecho de Magallanes incluye Isla Grande y una multiplicidad de islas que alcanzan el Cabo de Hornos, entre los océanos Atlántico y Pacífico. Descubrir, recorrer y conocer cada una de estas postales del fin del mundo es sin dudas una experiencia inolvidable y deslumbrante. El circuito comienza a partir de Isla Grande cuya flora y fauna son únicas en el territorio nacional. El sector norte se caracteriza por su estepa patagónica conformada por un bosque de gramíneas y arbustos, y además allí sus áreas húmedas se utilizan para la cría de vacas y ovejas.

Con respecto a la fauna, el turista podrá encontrar una gran presencia de guanacos, zorros y distintas especies de aves que emigran desde el Ártico y permanecen en la Reserva Costa Atlántica durante la temporada de verano. Además, muy cerca se encuentra la Reserva Provincial, sitio por excelencia de estancias ganaderas. Isla Grande establece su límite entre la zona norte y sur a través del Lago Fagnano, emblemático por la comuna de Tolhuin, en dónde se erige su impactante valle erosionado por glaciares y característico por contener la mayor fuente de agua dulce de todo el Archipiélago.

Tolhuin o el “corazón de la isla” como lo llaman sus habitantes se destaca por su población joven y es una de las áreas con mayor desarrollo de infraestructura hotelera y servicios de primer nivel. A las orillas del Lago Fagnano, el turista tiene la opción de alojarse en un establecimiento 5 estrellas o bien estar en pleno contacto con la naturaleza en las cabañas o campings destinados para los visitantes durante la temporada estival . Sin dudas, el valor de la Comuna de Tolhuin, es su ubicación estratégica, situada en el límite de la cadena montañosa cordillerana y la llanura fueguina, sus condiciones naturales convierten al área en un sitio único en el mundo y con un microclima exclusivo en toda la provincia.

La nieve en su máxima expresión

La nieve en su máxima expresión

Además, de sus impresionantes paisajes, Tolhuin es el lugar elegido por los amantes del turismo aventura y la práctica deportiva de pesca, trecking o cabalgatas. Pero el sitio en dónde el deporte y la naturaleza logran una prefecta armonía es en la ciudad de Ushuaia en dónde puede practicarse navegación, trecking, esquí, golf, buceo y escalada en hielo. La capital fueguina sin dudas es uno de los imperdibles de la provincia. La ciudad se encuentra rodeada por los montes Martial, Olivia y Cinco Hermanos y es el escenario más austral del planeta.

Su excelente nivel hotelero es uno de los valores agregados de la ciudad, en dónde además su gastronomía es única en el mundo. Los platos típicos para degustar allí son la centolla y el cordero patagónico a la cruz. Además de estos destinos, una de las experiencias de mayor riqueza en Tierra del Fuego es el avistaje de diversas especies en el Mar Argentino. Allí el turista puede ver en vivo y en directo lobos marinos, delfines, toninas, ballenas, focas y la nutria marina, une especie con amenaza de extinción que vive a lo largo de las costas del Canal Beagle.

En el fin del mundo, la naturaleza despliega el impacto de su belleza, y es sin dudas uno de los sitios más impresionantes de los 5 continentes.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Redacción