Tecnología para reducir costos en el sector alimentario

Comienzan a verse en Argentina compañías que apuestan a la robotización y a la automatización: cuáles son sus avances en la industria de los alimentos. Temas principales del Curso de posgrado del Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos (MITA), el 6 y 7 de marzo.

La robotización y la automatización siempre han despertado un gran interés, no solo en cuanto a las posibilidades que brindan, sino también en relación a los posibles reemplazos de personal, algo que siempre ha generado polémica. Lo cierto es que la robotización y la automatización son parte de la industria de los alimentos, una industria que forma parte de un mundo globalizado y con altos estándares de calidad, en los que la inocuidad es un factor fundamental.

A través de la implementación de maquinarias de última generación en plantas de procesamiento de alimentos se logran mejoras en una gran diversidad de aspectos que repercuten de manera positiva en la reducción de los costos, en los consumos energéticos y en la optimización de la calidad y de la seguridad. Sobre estos temas profundiza el Curso de posgrado Maquinarias y Plantas de Procesamiento del Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos (MITA), que se realiza en dos jornadas el 6 y 7 de marzo en la Facultad de Agronomía.

En la actualidad, estos procesos automatizados se ven principalmente en los finales de línea, donde el movimiento de los productos envasados permite utilizar mecanismos o sistemas motorizados autónomos para hacer tareas repetitivas o para tareas que involucran la fuerza (como mover bultos) que, en sí, no son el eje del proceso de producción de los alimentos. Sin embargo, la obra de mano intensiva aún es común en muchas empresas nacionales.

También se empieza a ver robotización y automatización en lo relativo al manejo de producto en cámara frigorífica, por ejemplo, mediante cámaras inteligentes o sistemas automáticos de gestión de productos en estanterías; estos permiten manejar muy bien lo que es fechas, vencimientos, ingresos y egresos de productos, un punto fundamental para elevar las garantías de calidad.

En cuanto al proceso en sí, la combinación de automatización y sistemas de control permite realizar muchas tareas donde la intervención de la mano de obra es a partir de una pantalla o un comando, es decir, no hay una intervención directa. Todo se puede robotizar, incluso las conexiones. De todos modos, sigue siendo importante la presencia y la observación del técnico especializado de línea; como sucede en la industria quesera, con cuestiones de observación y olfato, este especialista no tiene un fácil reemplazo. Lo que sí es factible de robotizar es lo relacionado con movimiento de elementos y materiales que circulan en la planta, además de final de línea, mezclado y transporte.

¿Qué es MITA?

Es el Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos, desarrollado en forma conjunta por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y la Università degli Studi di Parma -Italia- con el objetivo de contribuir a la formación de profesionales con conciencia científica, técnica y de gestión, para la aplicación de innovaciones en las empresas alimentarias, con especial énfasis en la transferencia de tecnología y management de la industria alimenticia italiana a la argentina.

Provee conocimientos y competencias necesarias para la elaboración de proyectos de implementación tecnológicas en el sector de los alimentos, para elaborar proyectos de transferencia tecnológicas desde Italia a Argentina, para evaluar e interpretar problemáticas de proceso y de control, elaborar y aplicar las normativas de las propiedad nutritiva de los alimentos, elaborar proyectos de factibilidad de los procesos tecnológicamente avanzados y econonómicamente convenientes.

El MITA cuenta con el respaldo de la Universidad de Parma y la Facultad de Agronomía de la UBA, además de estar acreditado por la Unión Europea, lo que le otorga al título validez en todo el territorio europeo y a nivel internacional. Asimismo, la FAUBA acredita al MITA a otorgar el título de Posgrado en Alta Dirección en Tecnología de los Alimentos.

Curso de posgrado: Maquinarias y plantas de procesamiento
Fecha: 6 y 7 de marzo, de 9 a 18hs y de 9 a 16hs, respectivamente.
Lugar: Facultad de Agronomía Av. San Martín 4453, CABA

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram