Take away vs delivery en pandemia

Durante las diferentes fases de cuarentena en promedio el 75% de los consumidores eligió el delivery para realizar sus pedidos. Por su parte, la implementación de un take away permitiría incrementar entre 15% y 20% las ventas gastronómicas de acuerdo al tipo y ubicación del local. A su vez, la posibilidad de incorporar mesas al aire libre reportaría hasta un 30% de mejora en los niveles de ventas actuales.

La Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) realizó un relevamiento entre comercios gastronómicos en el que participaron grandes cadenas de pizzerías, heladerías y cafeterías, para conocer cuál es la diferencia económica entre el ¨take away¨ (para llevar) y el delivery (envío a domicilio), tanto para el consumidor como para el comerciante.

Del informe se desprende que teniendo en cuenta el ticket promedio de una pizzería, que incluye una pizza de 8 porciones más una gaseosa, empanada o faina, el comerciante debe pagar por el envío a través de una plataforma agregadora, en promedio, unos $135 pesos; por un 1 kilo de helado $154 y por un café expreso $36 aproximadamente. Por su parte, el consumidor también debe pagar el envío, que dependiendo la distancia, oscila entre $70 y $140 pesos.

Promedio de venta del take away y el delivery durante las distintas fases de la cuarentena

  • Fase 1: El 100% de las ventas fue por delivery porque no estaba habilitado el take away. Las caídas de venta oscilaban entre el 70% y el 100%, dependiendo de tipo y ubicación de negocio, con gran cantidad que aún no podían operar porque no tenían desarrollado el delivery.
  • Fase 2: Con la habilitación del take away las ventas crecieron levemente versus la Fase 1, alcanzando caídas que oscilaban entre el 60% y el 80%. Mientras que el mix por tipo de venta fue: en las pizzerías y heladerías: el 85% por delivery y 15% por take away, mientras que en las cafeterías el 80% fue delivery y 20% take away.
  • En la continuidad de la Fase 2, es decir actualmente: El nivel de actividad se mantiene apenas en el 35% promedio, es decir con caídas del 65% en promedio versus lo esperable para esta época. En cuanto al mix Delivery/Take away, los porcentajes de las pizzerías se mantuvieron iguales, mientras que en las heladerías creció el bastante el take away, que hoy alcanza el 32% (casi 1/3 de las ventas) mientras que los otros 2/3 o 68% son por delivery. En las cafeterías también creció el take away que alcanza el 25%, mientras que el 75% restante es por delivery.

"Es IMPRESCINDIBLE y URGENTE la habilitación de las mesas exteriores y el interior de los salones con un aforo del 50%, obviamente con protocolos de higiene y distanciamiento, además de la continuidad de los planes de asistencia, para evitar que sigan cerrando negocios y se sigan perdiendo puestos de trabajo”, asegura el gerente general de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, Ezequiel Devoto.

Diferencia entre el ticket promedio del delivery y el take away:

  • Pizzería: Delivery $850- Take Away $750
  • Heladería: El ticket promedio es de $770 en ambos casos
  • Cafetería: Delivery $199- Take Away 170

Cabe remarcar que el sector gastronómico emplea en forma directa a más de 500.000 personas en todo el país.

*Nota metodológica: El presente relevamiento fue realizado entre destacadas cadenas comerciales de cafetería, heladería y pizzerías con un total de 68 puntos de venta, del 14 al 24 de agosto de 2020.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram