Tabaré Vázquez: "Quiero destacar el liderazgo de "Voy por la Paz" para un mundo menos violento

En el marco de una segunda edición del evento “Voy x la Paz”, se realizó en Montevideo la gala de inauguración en la que se hizo presente el presidente de la República, Tabaré Vázquez quien compartió la velada con el Presidente de la Fundación para la Democracia Internacional, Guillermo Whpei y cuatro galardonados premios Nobel de la Paz: la guatemalteca Rigoberta Menchú; el argentino Adolfo Pérez Esquivel; la iraní Shirin Ebadi y el expresidente polaco Lech Walesa.

En un teatro colmado de gente y con la actuación de la Escuela de Formación Artística en el Auditorio Nacional del Sodre, se dio inicio a la gala inaugural del encuentro #VoyXLaPaz, que contó con la destacada presencia del Presidente de la República de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Durante la gala, el Coro Nacional de Niños y Los músicos de Cámara del Sodre, interpretaron piezas musicales con algunos clásicos como “La Cumparcita”, y “El día que me quieras”, además se presentaron spots de concientización sobre el bullying, la violencia de género y el trabajo digno y hubo un momento muy especial recordando a Martin Luther King.

“Paz es futuro. Es posible un futuro mejor. Ir por la paz es recorrer ese camino”, sostuvo Tabaré Vázquez y elogió la iniciativa impulsada por la Fundación para la Democracia Internacional: "Quiero destacar el liderazgo de "Voy por la Paz" para un mundo menos violento y a su presidente, Guillermo Whpei quien lleva adelante este movimiento, así como a los Noveles que tanto hacen por la paz en el mundo. Hay que ir por la paz con la convicción de estas personas. A ellos va nuestro agradecimiento en nombre del pueblo uruguayo”, manifestó.

Tabaré citó luego una frase de Albert Einstein, también ganador de un premio Nobel: “Cuando me preguntaron por un arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica, yo sugerí la mejor de todas: la paz”.

“Paz es crecimiento económico con justicia social. Paz es vivienda decorosa y medio ambiente sano. Paz es salud y cobertura sanitaria. Paz es educación de calidad pero también de trabajo digno, convivencia, seguridad pública y protección social. Paz es desarrollo sostenible”, reflexionó.

Por su parte, el titular de la Fundación para la Democracia, Guillermo Whpei celebró la acogida del país en el que se realiza la segunda edición de #VoyXLaPaz: "Gracias a Uruguay, pueblo pacífico. Necesitamos un mejor futuro a nuestros hijos. Todos los días tenemos que concientizar la paz”, manifestó.

Cabe destacar que Whpei hizo referencia a las recientes denuncias de esclavitud en Qatar, sede propuesta para el mundial 2022. “Nuestra Fundación llevó la noticia ante su Santidad Francisco, porque existe ya la confirmación de más de 2000 nepalíes muertos en la construcción de los estadios y los centros de convenciones en Qatar. Esto hace que Su Santidad envíe una carta al presidente de la FIFA dos meses atrás y estamos esperando respuesta para que se aclare la situación de Qatar y su relación con el Mundial de Fútbol”.

Sobre este tema, adelantó que, el próximo 7 de junio se realizará una conferencia en Madrid, de la fundación y los Premios Nobel, justamente para efectuar la denuncia pública en Europa de la situación que están viviendo los esclavos fundamentalmente nepalíes en ese país.

Tras los discursos en el escenario, el Presidente Tabaré Vázquez y el titular de la Fundación para la Democracia Internacional, Guillermo Whpei, entregaron reconocimientos a los Premio Nobel de la Paz quienes estarán presentes en las siguientes jornadas del encuentro.

#VoyXLaPaz, la iniciativa impulsada por la Fundación por la Democracia comenzó por la mañana de este jueves y se extiende hasta el sábado con actividades abiertas y gratuitas para toda la ciudadanía. Este viernes los Premio Nobel liderarán paneles de debate en los que además participarán destacadas personalidades como Dan Britan, Baltazar Garzón, Lucrecia Teixido, Juan Carlos Posada, Griselda Tesio y Guillermo Whpei, entre otros.

En tanto el día sábado, se realizará el “Concierto por la Paz” en el Velódromo Municipal de Montevideo. Allí se presentarán los Premio Nobel junto a artistas argentinos y uruguayos como León Gieco, Rubén Rada, Patricia Sosa, Juan Carlos Baglieto, Tabaré Cardozo, entre otros. Toda la programación de #VoyXLaPaz se puede conocer en www.voyporlapaz.com.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Redacción