Tabaco o Salud IV: Cuando fumamos todos

Fumar es dañino para la salud. Trae consigo diversos problemas. Aunque las enfermedades más frecuentes están relacionadas con la modificaciones en los aparatos cardiovascular y respiratorio. Es bien conocida su relación con el cáncer de pulmón ¿Pero el único perjudicado es el que fuma?

Sra. Maria Graziella Donnet (Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer) recibiendo la distinción de las autoridades de la AMA.

"Cuando fumamos todos", uno de los tantos temas tratados durante la Jornada en el Día Mundial sin Tabaco, en la Asociación Médica Argentina, presidida por el Dr. Ricardo Losardo, quien gentilmente nos habla acerca de esta temática.

Dr Losardo, ¿Cuál fue el motivo de esta Jornada?

Con esta Jornada nos adherimos al esfuerzo que hacen varias instituciones en el país y en el mundo con motivo del Día mundial sin tabaco. La Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó el 31 de mayo como fecha anual para conmemorar este día. En él se redoblan los esfuerzos para concientizar a la población sobre este problema.

¿Cuáles son los temas que se trataron en esta reunión?

Los temas son variados ya que el problema puede abordarse de distintos puntos de vista. Todos los sectores de la sociedad están involucrados, ninguno de ellos queda afuera del tema.

¿Cómo es eso?

Claro, uno se imagina que sólo es un tema médico. Por supuesto que si lo es. Somos los médicos y los profesionales de la salud quienes tratamos a los pacientes cuando acuden a nosotros, con su enfermedad ya sea cardiovascular o respiratoria. Pero también hay un tema de comunicación y con ello aparece el periodismo y usted no se imagina lo importante que es la difusión de este tema en la población para convencerla que no fume, por el bien de ella y del prójimo.

¿Cómo es eso de por el bien del prójimo?

Efectivamente, cuando una persona fuma puede hacerlo básicamente en dos lugares: ya sea en uno abierto o en otro cerrado. El fumador puede fumar en la calle, de hecho es algo que vemos con cierta frecuencia. Pero también lo puede hacer en un lugar cerrado, como en un ambiente, es decir un lugar con cuatro paredes y un techo. Si uno esta allí adentro, acompañando al fumador, uno a pesar de no estar fumando, esta fumando también. Inhala ese humo del cigarrillo, tanto como el que emite el cigarrillo por si mismo como el que emite el fumador. Si bien hoy día no se puede fumar en lugares públicos cerrados, si lo puede hacer en lugares privados cerrados.

¿Así que el cigarrillo prendido por si solo también es dañino?

Claro. Son dos las fuentes tóxicas. Por un lado el fumador con su respiración y por el otro, el cigarrillo que se va consumiendo y emite ese humo, que uno lo puede ver cuando está en un cenicero. Así que sería doble la causa de contaminación del ambiente.

¿Esto es lo que se conoce como fumador pasivo?

Claro. El fumador pasivo no tiene edad. Puede ser un niño o peor un bebé. Imagínese un padre o una madre, que fuman en un ambiente, cuidando a sus hijos y aprovechan “para pasar el tiempo” y prenden un cigarrillo, sin saberlo están intoxicando a esas criaturas. Todo por falta de conocimiento, por falta de información, por falta de comunicación. ¿Se da cuenta que el periodismo es importante? Y tiene un rol que es propio de él, exclusivo. La de ustedes es una gran responsabilidad en este tema.

Nosotros hemos publicado varias notas sobre el tabaquismo y la salud. Pero la claridad y la simpleza con la que usted aborda el tema, lo hace muy especial.

Y ya que estamos avancemos en un concepto relativamente nuevo y que está relacionado con los ambientes donde hubo un fumador. Se llama “humo del tercer espacio”. El humo que desprende el cigarrillo prendido y el que exhala el fumador “se pega” en la ropa del que allí está presente y queda en ella varios días, como si fueran radiaciones que se siguen emitiendo. Lo mismo pasa con las paredes del ambiente donde el humo también “se pega” a ellas. Usted ha notado que a veces entró a la habitación de un hotel y sintió olor a cigarrillo. Rápidamente uno dice “alguien estuvo fumando”. Pues bueno ese es el “humo del tercer espacio”. También puede quedar varios días según el tipo de ventilación. Ante una ventilación inadecuada, insuficiente queda por más tiempo y en ese caso se habla de varias semanas o meses de efecto residual, dependiendo de la intensidad del consumo de tabaco en la habitación y como ya dijimos del tipo de ventilación, poca o mucha.

Y es un concepto poco difundido a pesar de que todos lo hemos vivido. El humo quedó adherido a las paredes, a la ropa, a la alfombra, etc.

En la Jornada hubo una charla muy interesante dictada por una médica pediatra del Hospital Álvarez, la doctora Graciela Lewi. Fue interesantísima y le sugiero que la contacte.

Dres. Macerlo Blanco Villalba (Sociedad Argentina de Cancerología), Carlos Mercau y Ricardo Losardo

Entidades que participaron en la Jornada

  • Asociación Antitabáquica sin pucho
  • Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR)
  • Asociación Argentina de Tabacología (AsAT)
  • Asociación de Médicos Municipales (AMM)
  • ¡Basta! Jóvenes latinoamericanos libres de tabaco
  • Centro de Investigaciones de Enfermedades no Trasmisibles (CIENTA)
  • Fundación Interamericana del Corazón-Argentina (FICA)
  • Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS)
  • Instituto Nacional del Cáncer (INC)
  • Instituto de Oncología Ángel H. Roffo
  • Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC)
  • Sociedad Argentina de Cancerología
  • Sociedad Argentina de Periodismo Médico (SAPEM)
  • Sociedad Argentina de Neumonología
  • Unión Antitabáquica Argentina (UATA)

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Redacción