Tabaco o Salud II: Empaquetado neutro: anti-promoción y anti-publicidad

El Dr. Ricardo Losardo habla sobre esta novedosa estrategia que fijó la OMS para el 2016

Izq. a der: Sra. Maria Graziella Donnet (Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer), Dr. Carlos Mercau y Dr. Ricardo Losardo

La cuarta parte de la población argentina fuma. Si bien esta cifra está bajando es alta comparada con otros países. Casi la quinta parte de los jóvenes fuma. Por ello es elogiable la acción de las campañas que realizan las distintas instituciones que luchan contra el tabaquismo. Ellas tienen como lema general “Tabaco o Salud” y de esta manera asemejan el tabaco a la enfermedad y la alejan de la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) es la organizadora rectora de estas campañas.

En la Asociación Médica Argentina se reunieron más de una docena de ellas durante la Jornada Pública en el Día Mundial sin Tabaco 2016, coordinada por el doctor Ricardo Losardo, quien explica de qué se trata esta premisa.

El lema de la campaña de este año de la OMS fue el empaquetado neutro ¿Qué se entiende por él?

Es una estrategia que fijó la OMS para el 2016. La idea es reducir la demanda de tabaco. Y se refiere al empaquetado y al etiquetado genérico de los productos de tabaco. Como decíamos es una medida recomendada por la OMS a nivel internacional, para que la adopten la mayor cantidad de países posibles del mundo.

¿Cómo se logra esto?

Para que un país adopte esta medida, se requiere de un marco legal y eso es el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) realizado por la OMS. Por eso es necesario que nuestro país lo ratifique. Con ello se protegerá aún más la salud de la población. En la Jornada que realizamos, los doctores Marta Angueira y Vicente Donato lo han explicado de una manera clara y completa.

¿Cuál sería el objeto principal del empaquetado neutro que propone la OMS?

Entre sus objetivos está el disminuir el atractivo de las cajas de los cigarrillos: los colores, las imágenes, los textos engañosos, etc. Es un tema reciente, y el empaquetado neutro empezó en el 2012 en algunos países, todavía no lleva 4 años. Pero ya se ha comprobado que los países que han adoptado el empaquetado neutro han disminuido el consumo de tabaco en su población.

Recientemente el gobierno aumentó los costos y los impuestos al cigarrillo. ¿Esto influye en el consumo?

El aumento de los impuestos y de los precios del cigarrillo es una medida eficaz para reducir el consumo. Esto ya se ha comprobado en varios países que han adoptado esta medida. El Lic. Diego Paonessa habló de este tema en la Jornada con mucha claridad y conocimiento.

Por lo que se puede apreciar, el tema excede el ámbito médico y se extiende al comercial.

El problema del consumo de tabaco es multi-sectorial. Efectivamente no es sólo médico. Hay una parte comercial muy importante. Esta medida es un golpe duro a la industria tabacalera, pues no favorece la publicidad y la promoción de venta de los cigarrillos.

Una medida que propone una manera indirecta de proteger y salvar vidas. Ojalá se implemente lo antes posible.

Entidades que participaron en la Jornada

  • Asociación Antitabáquica sin pucho
  • Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR)
  • Asociación Argentina de Tabacología (AsAT)
  • Asociación de Médicos Municipales (AMM)
  • ¡Basta! Jóvenes latinoamericanos libres de tabaco
  • Centro de Investigaciones de Enfermedades no Trasmisibles (CIENTA)
  • Fundación Interamericana del Corazón-Argentina (FICA)
  • Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS)
  • Instituto Nacional del Cáncer (INC)
  • Instituto de Oncología Ángel H. Roffo
  • Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC)
  • Sociedad Argentina de Cancerología
  • Sociedad Argentina de Periodismo Médico (SAPEM)
  • Sociedad Argentina de Neumonología
  • Unión Antitabáquica Argentina (UATA)

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Redacción