Secretos para cocinar la mejor rosca de reyes
Una receta ideal para preparar la tradicional rosca de reyes.Cada 6 de enero se conmemora “El día de los Reyes Magos”, en base a una costumbre cristiana que se popularizó y se celebra en muchas culturas de la actualidad, fecha relacionada con la entrega de regalos a los más pequeños. Además de preparar los zapatos y la comida para los camellos, el 6 de enero, muchas familias continúan una tradición que tuvo sus comienzos en países europeos como Francia y España, y cocinan una Rosca de Reyes para acompañar los festejos.
Longvie, marca nacional de electrodomésticos, nos da el paso a paso de cómo realizar este tradicional plato dulce, para compartir en familia.
Ingredientes:
- 6 cucharadas de leche tibia
- 30 g de levadura.
- 3 cucharadas de azúcar impalpable
- 1 cucharada de azúcar normal
- 1 pizca de sal
- 4 huevos (uno para la crema pastelera)
- Ralladura de limón
- 100 g de manteca
- 450 g de harina
- 1 cucharada de agua de azahar
- Esencia de vainilla
Preparación:
- Poner en un bowl la leche tibia, la levadura y un poquito de sal. Deshacer la levadura con una cuchara de madera, y agregar 1 huevo, la ralladura de limón, 2 cucharadas de harina y batir todos los ingredientes.
- En el mismo envase añadir otro poco de harina, el agua de azahar, 50 gramos de manteca, 1 huevo, y las 3 cucharadas de azúcar impalpable. Ir uniendo la mezcla a medida que se van agregando los distintos ingredientes.
- Mezclar e ir incorporando poco a poco los ingredientes sobrantes: el resto de la manteca, 1 huevo y el azúcar.
- Seguir batiendo todos los ingredientes hasta que la masa se separe del recipiente en el que se está trabajando.
- Luego de que se pueda separar, se retira del bowl, se hace un bollo con la masa y se introduce en una bandeja enmantecada y enharinada.
- Primer secreto, LA FORMA DE LA ROSCA: Aplastar levemente con las manos hasta lograr la forma redonda de la rosca. Si no sale con las manos, Longvie recomienda utilizar un corta pasta en el medio que sea liso y chico (alrededor de 6 cm de diámetro) para que al momento de cocinar, se mantenga la forma deseada.
- Segundo secreto, LA CREMA PASTELERA: Para que una rosca de reyes salga bien es importante prestar atención a la crema pastelera. Para ello necesitamos más ingredientes. Introducir en un bowl apto para fuego, 1 cucharada de harina, 1 huevo, 4 cucharadas de azúcar, 1 taza de leche y esencia de vainilla.
- Revolver suavemente sin parar todos los ingredientes hasta que adopten una forma espesa y una vez que se logra este punto, introducir la preparación en una manga.
- Buscar la rosca, pintar la misma con un huevo previamente batido, colocar con la manga la crema pastelera por arriba, y espolvorear con azúcar.
- Colocar la rosca en el horno Longvie a temperatura regular hasta que toda la masa esté doradita y a gusto para compartir con la familia y amigos en esta fecha tan especial.
Redacción Vida Positiva