Se cumplen 30 años de la primera campaña antitabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Campaña "Tabaco o Salud" del Comité Antitabaco de la Asociación Médica Argentina.

Doctores Mario Bruno (Directivo de la Comisión Anti-tabaco AMA) y Clelia Vico (de la Sociedad Argentina de Cancerología)


Por Martín Leonetti
:: Argentina ::

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva treinta años realizando campañas contra el consumo de tabaco, advirtiendo que es nocivo para la salud. Desde aquella oportunidad ha dispuesto que el 31 de mayo de cada año se celebre el Día mundial sin tabaco. El fin es educar y concientizar a la población sobre los riesgos que tienen el consumo de tabaco en la salud. Según la OMS, la tercera parte de la población mundial mayor de 15 años fuma, lo que representa aproximadamente 1.500 millones de personas. De esta manera, se puede comprender la magnitud de este problema de salud.

Doctores Vicente Donato (de la Sociedad Argentina de Neumonología) y Gabriel Fernández (Directivo de la Comisión Anti-tabaco AMA).

En la Asociación Médica Argentina se realizó, en esa fecha, una sesión científica adhiriéndose a este día a través del Comité Antitabaco AMA. Estuvieron presentes numerosas instituciones que apoyaron esta iniciativa.

El Doctor Ricardo Losardo, miembro del Comité Antitabaco de la Asociación Médica Argentina (AMA), nos dice que: "Fumar es una adicción. El tabaco es la droga más comúnmente usada y distribuida en el mundo. Y además es legal. Fumar tabaco en cualquiera de sus formas, ya sea cigarrillo, cigarro o en pipa, es dañino para el organismo. La nicotina, uno de los componentes del tabaco, es la responsable de la adicción que genera. La nicotina inhalada al momento de fumar un cigarrillo, entra a los pulmones, luego se absorbe en la sangre y así llega al cerebro, instalándose así el circuito de la adicción. Cuanto más se fuma, más se alimenta este circuito y más difícil resulta abandonar este desafortunado hábito".

Además agrega: "Por supuesto que el tabaco que ingresa al organismo, lo va contaminando y esto desencadena enfermedades de todo tipo. Las más comunes son las respiratorias, cardiovasculares y cancerosas, que pueden llevar a la invalidez y a la muerte. La Organización Mundial de la Salud ha dado cifras alarmantes al respecto. Ella estima que cada 6 segundos, se registra en el mundo una muerte por este problema".

Finalmente concluye: "La primera campaña que hizo la OMS, hace tres décadas atrás, fue Tabaco o Salud: elija Salud. El desafío continúa y la divulgación de estos hechos son la mejor herramienta para concientizar a la gente y tener una comunidad saludable".

Doctores Carlos Mercau (Secretario General de la Asociación Médica Argentina) y Claudio Jehin (de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico)

Doctores Nicolás Santoro (de la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires) y Gabriel Fernández (Directivo de la Comisión Anti-tabaco AMA)

Estuvieron presentes en la reunión, representantes las siguientes entidades:

  • Programa de Prevención y Control del Tabaco de la ciudad de Buenos Aires (GCBA)
  • Unión Anti tabáquica Argentina (UATA)
  • ¡Basta! Jóvenes Latinoamericanos Libres de Tabaco
  • Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC)
  • Sociedad Argentina de Neumonología
  • Sociedad Argentina de Cancerología
  • Sociedad Argentina de Neonatología
  • Sociedad Argentina de Psicología Médica del Matrimonio y de la Familia
  • Sociedad Argentina de Medicina del Trabajo
  • Sociedad Argentina de Periodismo Médico
  • Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires
  • Asociación Cristiana de la Salud Internacional (ACSAI)

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram