Salvada por el presidente

El presidente de Uruguay, Tabaré Vazquéz, le salvó la vida a una joven francesa en pleno vuelo, cuando reanimó junto a su médico personal a una adolescente de 14 años, que sufrió una reacción alérgica.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vazquéz, además de político, es médico de profesión. Este lunes, promediando un vuelo que lo transportaba a París, tuvo que recurrir a su experiencia profesional para salvarle la vida a una adolescente francesa que sufría un cuadro agudo de alergia que le impedía respirar y se temía por su vida.

El presidente, junto a su médico personal, Mario Zelarayán, atendió con éxito a la joven Elody, de 14 años, durante el episodio en pleno vuelo a París, según informó el semanario "Búsqueda" de Montevideo.

Ambos médicos asistieron inmediatamente a la joven con medicamentos vía oral y una inyección intravenosa, logrando estabilizarla y superar el episodio, según DPA.

La tripulación del avión estuvo a punto de realizar una escala de emergencia en Brasil, pero Tabaré Vázquez afirmó que no era necesario ya que la situación, si bien había sido complicada, se pudo controlar inmediatamente.

Tras el incidente, el médico del presidente declaró que la joven francesa "tenía la garganta casi cerrada y se decidió aplicar la inyección intravenosa" en un episodio calificado como de "significante gravedad". "Si no la atendíamos en el acto, no sé que hubiese pasado", comentó el médico uruguayo.

En diálogo con el canal TN, Zelarayán caracterizó el episodio como dramático: "Tabaré Vázquez participó del diagnóstico, tomó la decisión de qué medicación darle y por qué vía, estuvimos juntos los dos en todo momento. ¿Qué hubiera pasado si no estábamos allí? No quiero ni pensarlo, la evolución hubiese sido muy mala porque la alergia cierra las vías respiratorias altas. No hubiesen tenido tiempo de descender en busca de ayuda. Por suerte estábamos, y la chica llegó muy bien a París. Le dimos la medicación cada cuatro horas. Y ella colaboró siempre con nosotros, no perdió la calma, siempre tuvo confianza".

Es destacable que el Presidente de Uruguay no cuenta con avión presidencial propio, con lo cual él y su reducida comitiva siempre viajan en vuelos comerciales, mediante proceso de licitación. Sólo el presidente viaja en primera clase y el resto en clase turista. Un ejemplo de austeridad, en el que el destino le dió la oportunidad de salvar una vida.

Vázquez llegó a París el martes en el marco de una visita oficial que se extenderá hasta el lunes, continuando luego su viaje rumbo a Japón.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Redacción