Saltó la cotización del dólar blue: ¿Durará el fenómeno?

El dólar blue argentino ha disparado su cotización recientemente, y sigue viendo crecer su valor en contraste con el peso argentino, cuyo valor empeora. En este artículo, analizaremos qué es el dólar blue, qué ha hecho que su valor aumente recientemente y si creemos que esto seguirá sucediendo.
Pixabay

¿Qué es el dólar azul?

Cuando se habla de Argentina, el dólar blue se refiere al tipo de cambio no oficial del dólar estadounidense. Como Argentina tiene una compleja historia de problemas económicos -en gran medida inestabilidad e inflación-, ha aparecido un sistema de doble tipo de cambio. Este sistema no es oficial en absoluto y lo dictan los que están sobre el terreno, lo que genera una enorme incertidumbre.

Si alguien quiere comprar algunos de estos dólares azules, se los comprará a alguien en la calle o en una tienda no oficial: los tipos suelen ser mucho mejores de lo habitual, por lo que muchos optan por eludir a los vendedores oficiales del gobierno. Esto funciona de forma similar al comercio de divisas, ya que la gente espera sacar provecho de los cambios de valor y, por tanto, del poder adquisitivo,

La moneda nacional argentina, el peso, tiene un historial de volatilidad, con fuertes fluctuaciones de su valor de cambio en las dos últimas décadas. En comparación con el dólar estadounidense, su valor ha disminuido alrededor de un 90%. Por el contrario, los argentinos han visto cómo sus cuentas bancarias cambiaban salvajemente de poder adquisitivo cada día, razón por la cual la gente sobre el terreno prefiere tratar con dólares estadounidenses. El dólar azul y el mercado negro son lo mismo, y debe su nombre a la banda azul que aparece en los últimos billetes de 100 dólares.

Esto ha llegado a tal punto que muchos restaurantes y tiendas intentarán evitar los pagos con tarjeta siempre que sea posible, debido a la desconfianza generalizada hacia los bancos y otras instituciones financieras. En lugar de ello, pedirán dinero en efectivo en la mayoría de los casos, siendo el dólar estadounidense el patrón oro a la hora de realizar pagos en Argentina: la gente quiere dólares estadounidenses siempre que sea posible.

¿Qué ha provocado el encarecimiento del dólar azul?

En el mundo económico, encontrar la causa de cualquier cosa puede ser casi imposible, a menudo porque rara vez hay una única razón. Sin embargo, hay un puñado de razones por las que el dólar azul ha subido de precio en el último año.

Inflación elevada

Argentina ya tenía un historial de alta inflación, con una economía volátil y propensa a las fluctuaciones y los cambios repentinos. Esta elevada inflación ha empeorado en los últimos dos años, gracias a la crisis mundial, lo que ha dañado aún más el valor del peso argentino y ha llevado a la gente a recurrir al dólar estadounidense en busca de estabilidad y seguridad.

Controles de divisas

El gobierno argentino ha intentado controlar esta actividad del mercado negro, pero hasta ahora ha tenido poca suerte. Con medidas de control de divisas y restricciones al uso de moneda extranjera, esperaban animar a la gente a utilizar el peso argentino. Sin embargo, en lugar de ello, esto simplemente empujó a la gente a comprar a vendedores no oficiales.

Incertidumbre económica

En tiempos de crisis, la gente busca el liderazgo de su gobierno, pero en Argentina no parece haber mucha inspiración ni resolución. La población no parece tener mucha confianza en el peso argentino y se resiste a dejar de utilizar el dólar estadounidense. Mientras la economía siga en crisis, la gente seguirá utilizando el dólar, lo que contribuirá a agravar el problema.

¿Seguirá creciendo el dólar azul?

Es difícil saber si el dólar argentino seguirá revalorizándose o no. Sin embargo, sólo podemos basar nuestras opiniones en lo que sabemos que es exacto, y sabemos que los datos recientes sugieren que el crecimiento ha sido rápido y a un ritmo ascendente. Por ello, podemos asumir que el dólar blue en Argentina probablemente seguirá aumentando indefinidamente de precio.

Esto dependerá de las medidas que el gobierno esté dispuesto a tomar para frenar este problema y recuperar el control de la situación. No se puede permitir que esto continúe por mucho más tiempo, pero encontrar una solución es más fácil de decir que de hacer. El creciente uso del dólar estadounidense contribuye a empeorar la situación económica, lo que hace que más gente recurra a él. Es probable que este ciclo de autosuficiencia siga creciendo.

Conclusión

En general, es difícil decir qué deparará el futuro al dólar blue argentino. Aunque los últimos informes y opiniones afirman que su precio ha aumentado en los últimos meses, es poco probable que el Gobierno lo permita durante mucho más tiempo, aunque puede que luche por poner fin a su uso. Dicho esto, su popularidad sobre el terreno es evidente, y la población ha aclarado sus sentimientos.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram

Redacción Vida Positiva