Ruta 40 de punta a punta: consejos para recorrer el país

5200 kilómetros recorre la Ruta 40 desde la Patagonia hasta el norte argentino. A lo largo de este camino, nos encontramos con lo más profundo de nuestra cultura, de nuestra historia. Hay quienes la recorren completa o por tramos, los que la hacen en moto, con alquiler de autos o en vehículo propio: las opciones son tantas como viajeros haya.

Sea como sea, la Ruta 40 es un emblema de Argentina y hoy te damos una serie de consejos a tener en cuenta si tenés pensado incluirla en tus planes de tus próximas vacaciones.

1. ¿Cuánto tiempo tenés disponible?

Uno de los grandes secretos de un viaje en ruta es dedicarle el tiempo que amerita. Manejar apurados no solo evitará que disfrutemos del recorrido sino que además aumenta los riesgos de generar un accidente de tránsito. Por eso, primero pensá cuántos días podés dedicarle a tu viaje y en base a eso definí el recorrido. Si tenés solo unos pocos días o semanas, probablemente te convendrá acortar el tramo pero aprovecharlo al máximo.

2. Pensá el equipaje con cuidado

Otra de las claves para que el trayecto en ruta sea placentero, es preparar con antelación y atención lo que vamos a llevar con nosotros. Considerá que no es conveniente que el auto esté muy pesado para que la conducción sea más ligera, y cuáles son los elementos que conviene tener a mano, como agua o algún snack para el camino.

3. ¡Sí a las paradas!

Si tu objetivo es recorrer el país a través de la Ruta 40, te recomendamos que no hagas únicamente paradas para ir al baño o comer. Los paisajes son imponentes y ameritan unas cuantas fotos y unos minutos para disfrutar del aire libre y la conexión con la naturaleza. Un punto importante: prestá mucha atención al lugar donde detengas el auto para evitar incidentes en la ruta.

4. Si tu idea es viajar en auto

En caso de que vayas a usar tu auto personal, asegurate de realizar un control mecánico antes de emprender el viaje. La otra alternativa es optar por autos en alquiler, que vas a poder encontrar en todas las ciudades grandes a lo largo de la Ruta 40. De una forma u otra, respetá las velocidades máximas y mínimas, evitá conducir durante tormentas o hacelo con precaución, así como en zonas de niebla.

5. Diversidad de paisajes

De norte a sur, nuestro país se destaca por su naturaleza diversa: cerros, lagos, montañas, bosques, volcanes, desiertos y glaciares. La Ruta 40 recorre 5 mil kilómetros de historia, de cultura. Y valorar cada paso que damos será lo más rico del viaje. Investigá antes de emprender el viaje para poder admirar mejor aquello que se impone ante tus ojos.

6. Kilómetro 0

La Dirección Nacional de Vialidad había establecido en 1935 que el kilómetro cero de la Ruta 40 estaba en la provincia de Mendoza. A partir de entonces, se la dividió en dos grandes tramos: norte y sur. El tramo norte abarca 1500 km y llega hasta Abra Pampa, Jujuy. Y el tramo sur, llega hasta Punta Loyola, en Santa Cruz y recorre 3100 km. En 2004 ese punto fue reubicado y el punto elegido fue Cabo Vírgenes, en la zona más austral del continente.

7. Del KM 0 a Bariloche

Este tramo es uno de los más elegidos por viajeros de todo el mundo. Partiendo del sur, nos encontramos con El Calafate y el glaciar Perito Moreno. Cruzamos después por el parador Luz Divina, camino al Chaltén. Si continuamos camino, podremos apreciar el río Leona, que une los lagos Viedma y Argentino. Podrás admirar el cerro Fitz Roy, una de las vistas predilectas de la Patagonia Argentina. Atravesando Chubut, podremos conocer la ciudad de Esquel y el Parque Nacional Lago Puelo. Llegamos a Bariloche, una de las ciudades más hermosas de Argentina y parada obligada para todo aquel que recorra la Ruta 40.

La Ruta 40 es maravillosa de principio a fin. Solo queda calcular cuántos días tenemos para disfrutar del recorrido, armar el plan y emprender viaje. ¿Por dónde vas a empezar?

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram