Retos actuales de directores y productores mexicanos de arte

El streaming, la competencia creativa y el hallazgo de los perfiles adecuados para las producciones, algunos de sus principales desafíos.

Una de las profesiones más apasionantes, llena de enigmas y glamour es la Gestión, Dirección y Producción de Proyectos Artísticos; ya sea cinematográficos, teatrales o televisivos, pero también es -sin duda-, de las más complejas de ejercer por la alta competitividad creativa que demanda, los recursos y el reducido número de espacios para mostrar las creaciones.

En cuanto a la competitividad creativa, hay que mencionar que no es suficiente con generar buenas ideas que lleguen a las emociones de los públicos, además, es indispensable saber plasmarlas magistralmente, a través de los talentos adecuados y los expertos aseguran que, la identificación de artistas profesionales ad hoc no es algo fortuito.

La directora española de castings, Juana Martínez comentó recientemente: “los hay que son actores o actrices magníficas, pero simplemente no dan para ciertos papeles”; lo que da muestra de que la elección del reparto conlleva una enorme responsabilidad para que un proyecto resulte exitoso.

“Desde la creación del streaming, directores y productores, en su intento por aumentar la calidad de sus proyectos, se enfrentan ante los retos de hacer que sus propuestas sean suficientemente atractivas. Por eso, los castings son clave para la calidad de las creaciones, porque, además de las historias, ¿quién no toma como referente de una película, obra o serie a algún personaje que le ha transmitido algo?”, asegura Stella Aguirre, actriz y fundadora de Audiciones Latinas, plataforma mexicana para la generación de networking y oportunidades de empleo para el gremio.

Es así que, el hallazgo de los integrantes de un elenco es tan relevante como la trama en sí, el guión, la dirección, etc., y para ello, el proyecto Audiciones Latinas contribuye desde 2019 poniendo a disposición de los creativos, un amplio abanico de profesionales en actuación, danza, música, canto, escenografía, vestuario y maquillaje entre otras disciplinas afines, y elevar así, la calidad de las propuestas, con recursos humanos apropiados.

La plataforma representa, por ende, también una ventana de oportunidad de empleo para el gremio artístico-cultural, en un contexto donde la Encuesta Nacional de Egresados 2018, de la Universidad del Valle de México (UVM), reportó que 18% de los graduados manifestó trabajar como profesionista independiente, al no hallar áreas para ejercer su profesión en alguna empresa o proyecto acorde a su perfil y que, el campo de estudio que más recurre a esta modalidad de empleo es el de Artes y humanidades (35%). Las carreras con más profesionistas independientes son músicos y de Artes Escénicas (58%).

En este sentido, la CEO y fundadora de Audiciones Latinas señaló que, por el momento, hay más de 30 mil usuarios de la plataforma Audiciones Latinas, de los cuales, aproximadamente 8% tienen un perfil de directores y productores de teatro, cine y tv, mientras que el resto, corresponde al de artistas y pretende activar más vacantes o castings ya que, por cada 10 mil talentos, existen mil reclutadores en promedio.

“En la medida en que tratamos de ayudar a que los productos culturales y artísticos continúen siendo mayor en proporción y mejor en calidad, constituimos un impulso para el desarrollo de la profesión de dirección, producción y gestión cultural, pero también, formamos parte activa de un cambio constante: inculcar la cultura de consumo de arte, un factor que origina que no haya suficientes espacios para el disfrute de creaciones”, concluyó Aguirre.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram