Remdesivir: Científicos norteamericanos concluyen que es un "potente inhibidor" del coronavirus

Según Gilead Science, el Remdesivir ayudó a los pacientes a recuperarse más rápidamente. Los resultados fueron "altamente significativos si se mira el tiempo de recuperación", afirmó el Dr. Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos.

El principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de EE.UU. dijo que los primeros resultados de un ensayo clínico ofrecían "muy buenas noticias" con respecto a una posible terapia Covid-19 realizada por la compañía de biotecnología Gilead Sciences Inc.

Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, que está realizando el estudio, dijo en una reunión de la Casa Blanca con el presidente Donald Trump y el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, que el ensayo "mostró un efecto positivo significativo en el tratamiento del virus".

Por su parte, la biofarmacéutica informó que el 62% de los pacientes tratados anticipadamente fueron dados de alta de los hospitales, en comparación con el 49% de contagiados que recibieron el fármaco más adelante en la fase de la enfermedad. Los datos del estudio con remdesivir mostraron que la droga había alcanzado el objetivo primario en su efectividad en el tratamiento de COVID-19.

Más buenas noticias sobre el poder de Remdesivir para tratar COVID-19

Más buenas noticias sobre el poder de Remdesivir para tratar COVID-19

Las acciones de la farmacéutica subieron un 9% en la bolsa de Nueva York, tras conocerse el ensayo, y generaron una escalada en todo el mercado de valores de los Estados Unidos.

"El ensayo del NIAID inscribió a más de 1,000 pacientes a nivel internacional y comparó el tratamiento con remdesivir junto con la atención de apoyo con un placebo. Los pacientes que obtuvieron el medicamento se recuperaron en un promedio de 11 días, mientras que los que recibieron un placebo se recuperaron en 15 días", dijo Fauci.

Qué es el remdesivir

El remdesivir es un inhibidor antiviral altamente potente del SARS-CoV-2 en cultivos epiteliales de las vías respiratorias humanas primarios”, según un informe publicado en BioRxiv, un sitio científico dedicado a la divulgación de estudios académicos. De acuerdo al documento, el fármaco actúa sobre las células pulmonares humanas y cultivos epiteliales de las vías respiratorias.

"Nacido como un candidato a antiviral de amplio espectro, fue arrojado a una serie de virus para ver dónde se adhería”, sintetizó Andrew Joseph en el sitio Stat News en marzo. “Fue de los laboratorios de Gilead a los centros académicos, movido por el dinero de los contribuyentes y el de la empresa. Siguió mostrando indicios de potencial en células y animales infectados por otros coronavirus, pero ninguno de ellos causaba entonces una crisis global sostenida".

El medicamento, que también se ha probado en el Ébola, no está aprobado para su uso en ningún lugar del mundo.

"Se observó una actividad más débil en las células Vero E6 debido a su baja capacidad para metabolizar remdesivir. Para evaluar rápidamente la eficacia in vivo, diseñamos un SARS-CoV quimérico que codifica el objetivo viral de remdesivir, la ARN polimerasa dependiente de ARN, de SARS-CoV-2. En ratones infectados con virus quimérico, la administración terapéutica de remdesivir disminuyó la carga viral pulmonar y mejoró la función pulmonar. Estos datos proporcionan evidencia sustancial de que el remdesivir es muy activo contra el SARS-CoV-2 in vitro e in vivo, lo que respalda sus pruebas clínicas adicionales para el tratamiento de COVID-19", dice el extracto del ensayo complementario al anunciado por la NIAID.

Bruce Aylward, de la Organización Mundial de la Salud afirmó que "Por ahora no hay terapias aprobadas para las infecciones por coronavirus, y remdesivir es la más avanzada en el proceso de desarrollo. En este momento solo hay un medicamento que creemos que puede tener una eficacia real. Y es el remdesivir".

Según el sitio de científicos independientes EMCrit Project la droga de Gilead podría ser un antiviral excelente” y citó un estudio de este año de Timothy Sheahan, epidemiólogo de la Universidad de Carolina del Norte en el cual se demostró que la combinación de remdesivir e interferona “tiene una actividad antiviral superior a la combinación de lopinavir, ritonavir e interferona”, que era la que evaluaba Arabia Saudita. “En ratones, tanto el remdesivir profiláctico como el terapéutico mejoran la función pulmonar y reducen la carga viral y la patología grave en pulmones”.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Redacción