Razones por las que la inmunoterapia contra el cáncer fue uno de los principales descubrimientos científicos de 2013

Las explica la revista científica Science, tras mostrar ensayos clínicos que ese año consolidaron el potencial de dicha terapéutica. La Argentina fue pionera en su uso

En nuestras últimas comunicaciones informamos sobre la vacuna terapéutica contra el más grave cáncer de piel o melanoma, que científicos argentinos están por lograr. Si no leíste esta información puedes hacerlo ahora.

El mes pasado informamos que la prestigiosa revista científica Science, una de las más importantes del mundo que publica avances en investigaciones de salud, dijo en Diciembre último que la inmunoterapia contra el cáncer fue uno de los principales descubrimientos científicos de 2013, pues marcó una ruptura con las terapias que se vienen aplicando. Scienceexplica en un artículo las razones de la elección, hecha tras un debate interno y reconociendo que aun falta recorrer un camino.

“En última instancia – dice el artículo – resolvimos que dicha inmunoterapia aprobó el examen y se ha hecho merecedora de tal distinción. Y lo ha hecho porque los ensayos clínicos de 2013 consolidaron su potencial en los pacientes tratados y ha logrado reconocimiento, incluso de parte de los escépticos.

La revista detalla avances significativos registrados en pacientes que recibieron inmunoterapia. Esta nueva terapéutica pone el acento en el sistema inmunológico, promoviendo nuestras defensas naturales, en vez de atacar al tumor externamente con bombardeos que suelen traer consecuencias no deseadas.

“Este campo de la ciencia – agrega el artículo – rebosa de historias sobre vidas que pudieron prolongarse: una mujer con su tumor del tamaño de un pomelo en el pulmón, está viva y saludable 13 años más tarde; la criatura de 6 años al borde la muerte por una leucemia, ahora cursa el tercer grado con el cáncer en remisión; el hombre con cáncer metastásico de riñón, cuya enfermedad siguió menguando luego del tratamiento. Un grupo de oncólogos con los pies sobre la tierra – concluye el artículo – dice que se ha dado vuelta la hoja y que no hay vuelta atrás.”

Nos alegra la afirmación de Science, pues la Argentina fue pioneraen el uso de la inmunoterapia en cáncer. Efectivamente, científicos argentinos del CONICET dirigidos por el Dr. José Mordoh y la Dra. Marcela Barrio, desarrollaron desde hace años la mencionada vacuna terapéutica contra el melanoma, con apoyo de la Fundación SALES. La vacuna, que atraviesa el Ensayo clínico final (Fase III), es inmunoterapéutica pues promueve las defensas, en vez de atacar al tumor con procedimientos invasivos, como afirma Science.

Tu puedes ayudar a que este avance argentino se concrete, haciendo conocer este mail a médicos (dermatólogos, oncólogos, cirujanos), hospitales y sistemas de medicina pre-paga, amigosy conocidos, solicitándoles que lo repliquen para completar la incorporación de pacientes al Ensayo final que permitirá la aprobación de la vacuna. Si ellos cuando lo leen hacen click aquí,además de pedir a los gobiernos que realicen campañas de prevención, recibirán nuestras comunicaciones sobre las últimas novedades de este desafío. Ya fueron informados más de 500 médicos que envían pacientes con melanoma al Estudio.

Para incorporarse gratuitamente al Estudio final de la vacuna

dirigirse a: contraelmelanoma@sales.org.ar ó al 011-4314-2222

SALES sostiene la investigación con pequeñas donaciones de casi 80.000 ciudadanos. Si deseas sumarte con un pequeño aporte mensual hacé click aquí o más abajo. Si deseas participar de las reuniones-almuerzos, sin cargo, con nuestros científicos: (011) 4923-2088ó sales@sales.org.ar(Sra.Teresita).

Si hoy no padecemos melanoma, no estamos exentos de sufrirlo o que lo adquiera un ser querido. Involucrarse es para bien de todos.

China Zorrilla, madrina de nuestras campañas, dice: “Esto es lo importante del apoyo, cuando todos podemos dar”. La unión de todos – científicos, médicos, pacientes y personas sensibles – permitirá que logremos la vacuna antitumoral en la Argentina, para beneficio de nuestros habitantesy del mundo.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Fuente: http://www.sales.org.ar/