Rayos UV vs. Coronavirus

Una compañía israelí afirma que los rayos Ultra Violeta (UV) pueden eliminar el Coronavirus de distintas superficies.


Por Valentina Santini
Argentina
Twitter: @ValSantini11

La compañía Industria Aeroespacial de Israel produce sistemas para la aeronáutica. En medio de la pandemia mundial ha decidido ponerse a desarrollar tecnología para encontrar soluciones frente al Covid-19.

La novedad que anunciaron fue que con una lámpara especial de rayos Ultra Violeta, tanto las bacterias como los virus pueden ser eliminados de ciertas superficies que se encuentran generalmente en los hospitales, dando así la posibilidad de sanitizar y desinfectar los espacios vulnerables al virus. El prototipo de la lámpara busca reemplazar a los productos químicos utilizados para desinfectar, por ejemplo, la lejía, el alcohol o la lavandina.

Que los rayos UV-C pueden matar bacterias y virus, se sabe hace décadas, de hecho son utilizados para potabilizar agua y productos de laboratorio. Lo innovador de este desarrollo es la combinación con robots automáticos que limpian, por ejemplo, habitaciones de hospitales sin la necesidad de que ningún humano se encuentre en contacto con las superficies contaminadas.

¿Cómo funciona el sistema?

Los distintos profesionales involucrados en la creación del prototipo han notado que la radiación rompe con la estructura genética del virus, impidiendo que este continúe con su propagación.

La lámpara está siendo testeada en un hospital ubicado a los alrededores de Tel Aviv, y es ahí en donde los médicos, ingenieros y científicos tienen todas las expectativas puestas. Si este sistema funciona, se replicara y será repartido para acabar con el virus lo más rápido posible.

Para desarrollar este sistema, han tenido en cuanta cómo es la propagación del virus y cuál es el tiempo de vida del mismo, dependiendo de las distintas superficies, la temperatura y la humedad.

Mientras tanto, es importante continuar adoptando las medidas propuestas por la OMS y las autoridades. Respetar la cuarentena, el distanciamiento social, continuar con el lavado correcto de manos y cada una de las superficies que estén en contacto con las mismas y evitar que partículas del exterior ingresen a nuestras casas, además del uso de barbijo, mascarilla o "tapaboca" como medida de protección.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram