¿Quieres mejorar tu autoestima, decisión o buen humor? Esto es lo que tienes que comer

Somos lo que comemos. La ciencia está estudiando la relación que los alimentos tienen sobre nuestro estado de ánimo.


En nuestro cuerpo existen una serie de hormonas, tres de ellas responsables de mejorar el estado de ánimo (serotonina), producir felicidad (endorfina) y mantenernos motivados (dopamina). Aquellos días que te despiertas feliz, decidido y de buen humor seguramente los niveles de éstas se encuentren en su estado óptimo. Pero ¿qué tal si te dijéramos que puedes controlar su equilibrio mediante la alimentación?

Si te pones de mal humor cuando tienes hambre, o te sientes cansado sin ninguna causa real, debes saber que existen alimentos para este tipo de ocasiones. Sabemos que normalmente cuando estamos en esta situación nos puede dar pereza ir a la cocina y prepararnos algo, pero recuerda que puedes hacer uso de empresas como Deliveroo que pueden llevarte la comida hasta la puerta de tu casa.

La ciencia está estudiando la relación que los alimentos tienen sobre el estado de ánimo basándose en lo siguiente: los cambios en tu dieta provocan cambios en la estructura del cerebro (química y fisiológicamente), situación que conduce a un comportamiento alterado.

Por tanto, tu cuerpo no recibe de la misma forma cenar en un restaurante italiano que cenar en un restaurante indio. Los alimentos, especias y formas de cocción afectan significativamente tus niveles hormonales. ¿Quieres saber cómo tener el control sobre ello? Sigue leyendo.

Un alimento para cada área que quieras mejorar

Mejora el buen humor con plátano: El plátano se ha ganado el título a la fruta de la autoestima. Y es que, debido a sus altos niveles de vitamina B6, manganeso y triptófano, esta fruta incrementa la producción de la hormona serotonina. Ésta última se trata de una sustancia química considerada por científicos como la responsable de nuestro estado de ánimo. Y es que una bajada de serotonina puede llevarnos incluso a la depresión. Por tanto, nada como mantener los niveles de ésta en equilibrio comiendo plátanos a diario.

Sé más feliz comiendo boniato: Se dice que comer el tubérculo de sabor dulce estimula la producción de la vitamina B6, causante de generar endorfina. La llamada “hormona de la felicidad” son neuro-péptidos que se liberan a lo largo de la médula espinal y la circulación sanguínea. Pero no sólo el boniato promueve la aparición de esta hormona. También actividades como escuchar música, bailar, charlar con amigos, caminar, tomar un baño o en general dedicar tiempo a las actividades que nos resultan placenteras aumentan los niveles de endorfina.


Boniato. Credit: Pexels

Decisión con bayas de goji y acai: Debido a sus antonicinas, estas frutas retrasan el deterioro mental además de proteger contra el estrés oxidativo celular y los tumores malignos. Si te es difícil encontrar estos exóticos alimentos, puedes sustituirlos por las grosellas o arándanos, también considerados como parte de los alimentos que más vitamina C contienen. ¿Cómo añadir estos superalimentos a la dieta? Muy fácil, te encantará comerlos en ensaladas, helados y postres, que además puedes pedir a domicilio.


Desayuno con bayas de goji. Credit: Pixabay

Libérate del estrés comiendo arroz: Este cereal considerado alimento básico en numerosas tradiciones culinarias (especialmente la asiática) está cargado de magnesio, sobre todo en su versión integral. El magnesio, como mineral, es vital para la producción de energía, reducir la presión arterial y aliviar el estrés. Otros alimentos ricos en magnesio son las almendras, nueces, soja, alubias, garbanzos, lentejas, levadura, germen de trigo, semillas de sésamo, semillas de girasol, pistachos y avellanas.

Como truco final, cambia la sal de tus comidas por la pimienta ya que te ayudará a mejorar los cambios de humor. Si te gusta más el dulce, añade canela (en lugar de azúcar) a tus desayunos, las propiedades de esta especia te sorprenderán.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Vida Positiva