¿Qué me pongo?

En sesiones con mis clientes, constantemente mencionamos la importancia de lo que tu apariencia puede mandar como mensajes. No hay imagen buena o mala, es solamente qué quieres proyectar

Por Ale Marroquín

Publicado el 24 febrero, 2013

Para lograrlo, tienes que ser congruente y consistente de manera que el mensaje profesional que quieres transmitir, pueda ser logrado no sólo desde la primera impresión, si no con consistencia a lo largo de tu comunicación y comportamiento.

Me he topado con el reto de que cada persona pueda lograrlo sin sentir que pierden su esencia o su personalidad. Esa nunca hay que dejarla ni se trata de fingir que eres algo que no eres. Sin embargo hay mensajes que manda la ropa que usas y es importante tenerlo presente.

En lo profesional, si va a depender en la industria a la que perteneces, cómo debes lucir. Quizá en tu organización no te exijan usar traje sastre, pero si usas un saco o blazer te puedes ver más creíble que si solo usas una chamarra sin estructura.

Los hombres que invierten en un buen traje para trabajar, deben considerar, que después de unos años, aun cuando esté muy bien cuidado, tengan que cambiarlo por uno nuevo que luzca más actualizado. Se van poniendo en moda los trajes de tres botones, y luego cambia la tendencia a los de dos botones, o en ocasiones se pone de moda usar el de tres piezas, esto es con chaleco.Lo qué es importante es que el traje te quede perfectamente bien ajustado y recuerden que si enflacan o engordan, también tienen que adquirir un nuevo traje por que es muy obvio cuando este ya no horma bien. Esto puede hacerte lucir descuidado y reflejar que no te importa que no te quede. Si no te importa como luces, quizá se relacione en la calidad de entrega de tu trabajo.

Cuando no tienen que usar traje, es importante usar un pantalón de vestir, con camisa de manga larga y botones, si le agregas un saco o blazer, vas a lucir más profesional, si usas corbata y sweater también. No usar saco o corbata, va haciendo más casual tu atuendo y esto puede restar autoridad a tu presencia, reflejando tu papel en la organización. Si quieres lucir con presencia y credibilidad debes observar estos detalles.

El caso de las mujeres siempre es más difícil por que la moda hace que cometamos errores más seguido. Aun cuando nos veamos muy bien con un atuendo, no quiere decir que sea apropiado para los negocios. También va a depender de la industria a la que perteneces, y es muy importante no caer en la trampa de no hacerlo correctamente. En el caso de muchas mujeres, con el simple hecho de no ir de jeans y traer pantalones de otra tela, como gabardina o algodón, asumen que eso ya es un look profesional. Eso no necesariamente es cierto; puedes lucir demasiado casual aun cuando no traigas jeans. Es importante hacer lo mismo que recomiendo con los hombres, un buen blazer o saco, hace que tu atuendo casual se vea más profesional.

Evitar enseñar demasiada piel, ya sea en escote, piernas y brazos. Así es, hay blusas que por ser de manga corta o sin mangas, que en lugar de darnos fortaleza, nos hacen lucir mas informales. Recuerda que si quieres verte profesional, debes irte a lo seguro, camisa de manga larga con botones y un saco no tiene pierde

Usar un vestido en lugar de pantalones, te hará lucir todavía más profesional. Debes tener cuidado con el tipo de vestido que uses por que hay colores, líneas y formas que no van a aplicar para ir a trabajar, hay que considerar el tipo de tela también. Las telas muy delgadas, o satinadas no son las más atinadas en lo profesional. No olvidar usar tacones, que no tienen que ser muy altos por que esos también pueden lucir más divertidos o de moda que profesionales. No usar flats a menos que tengas un problema de salud.

Si estás en el proceso de enflacar, no sigas usando la ropa que no te queda por que es muy notorio. Es importante por lo menos, tener algo de ropa que no te quede tan apretada en el proceso. Puede llegar a pasar mucho tiempo antes de que logres tu peso ideal y en el camino, mandes señales equivocadas cuando tu ropa no te queda bien. De igual manera si ya enflacaste, aléjate de tu ropa holgada, por que no sólo te puede hacer relajarte y la vuelvas a llenar, también te hará lucir descuidada y sin arreglo.

Me puedo seguir describiendo todo lo que pueden hacer para lucir más profesionales en los negocios, si tienes duda, acércate a un experto que te pueda dar los lineamientos adecuados de acuerdo a tu industria. Si crees que lo estás haciendo bien, asegúrate que sea el mensaje correcto que quieres mandar. En ocasiones uno asume que estamos luciendo profesionales y quizá tan solo nos veamos bien, que no es lo mismo.

Se práctico y ve a lo seguro, no trates de imponer moda en lo profesional que no es por lo que te van a medir. Encuentra tu estilo personal y transmite el mensaje que deseas con congruencia y consistencia, posiciona tu marca personal y distínguete de los demás.

Ale Marroquín, es consultor en imagen y protocolo de negocios. Certificada por la Asociación Internacional de Consultores en Imagen (AICI) como FLC (First Level Certificate). Con casi 20 años de experiencia en áreas de ventas y relaciones con clientes, Ale Marroquín, asesora a las personas para transformar sus habilidades en áreas de comunicación, liderazgo, comportamiento, actitud y apariencia profesional. Acelerando el potencial de las personas. www.alemarroquin.com twitter @a_marroquin

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

www.alemarroquin.com