Qué hacer en la gestión educativa

Propuestas para un nuevo paradigma educativo de integración e intercambio.

En estos treinta y ocho años de contínuo aprendizaje en lo que a Gestión Educativa se refiere, he detectado algunas tips, necesarios y conducentes a la optimización de un Instituto Educativo, cualquiera sea el nivel o grado del mismo.

Es así que se requiere de una Dirección con continuidad de estudios y conversaciones con los distintos sujetos partícipes del proceso educativo. Ergo, padres, alumnos, docentes otros institutos del mismo nivel y distintas Universidades con las cuales sería conveniente firmar acuerdos marcos de capacitación, que sin duda redundarían en beneficio de los propios docentes y de los alumnos, mejorando la calidad educativa.

Suele ocurrir que a la luz de la firma de estos convenios y teniendo en cuenta el aporte e inversión a realizar por los institutos educativos, se deben analizar los posibles gastos, el programa de las carreras en función a las instalaciones, capacidad operativa y conformación del equipo de trabajo con especial formación en el ámbito universitario, pero considerando que siempre el costo será inferior respecto del beneficio.

La interrelación debe ser también con los organismos oficiales del área educativa, como parte del proyecto educativo.

Los organismos provinciales o nacionales pueden brindar a los institutos de menores recursos, apoyo económico, legal y técnico. Y aquellos que tengan un presupuesto institucional, derivado de una economía sana, podrían colaborar en auxilio de escuelas de gestión estatal, carenciadas.

Un camino posible para lograr ese objetivo es trabajar en conjunto con las autoridades educativas en delinear un proyecto de Tecnicaturas en la Educación Formal.

Esto eleva la escuela secundaria, la pone a niveles comparativos con la educación mundial y los prepara para el mundo de los estudios terciarios y / o universitarios.

Participación plena en las mas importantes ferias de exposición de servicios educativos, para que aporten su conocimiento y tengan nexo con otras instituciones, incluidas las Universidades Nacionales de gestión Pública y Privada.

Desarrollar el intercambio entre escuelas bilingües o trilingües para el desarrollo de las distintas técnicas de enseñanza de los distintos idiomas.

Convocar a personas que hayan sido destacados profesionales en el ámbito educativo para que hagan el aporte pedagógico o de conducción, de conformidad con los tiempos modernos, considerando que -esta última sobre todo- no se limita ya a organizar una curricula o asignación de tareas sino tomar el timón de ese barco enorme que es una escuela y pensando en los alumnos, llevarlo a puerto

Esto es solo, como es mi costumbre, un pensamiento acerca de lo que considero debe ser la educación.

Por Dr. Rubén Bordón: Desarrollador, Creador y ex-Director del Centro Universitario de Vicente López - CUViL (CUV). Especialista en Derecho de Familia, Postgrado en Políticas Educativas Universitarias.

educeresocialis.blogspot.com
https://ar.linkedin.com/in/rubén-carlos-bordón

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram