¿Qué estudios hay que hacerse a cada edad?

Los médicos aconsejan hacerse un chequeo anual que incluya análisis clínicos, cardiológicos y radiológicos, entre otros. Las mujeres adultas, además, tienen que realizarse mamografías. Los mayores de 65 deberían sumar audiometrías. Y en caso de que hubiese antecedentes, se sugieren evaluaciones más específicos.

¿Cada cuánto es aconsejable realizar un chequeo preventivo? ¿Quiénes deben hacerlo? ¿De qué exámenes estamos hablando? ¿Cuánto tiempo puede demandar un chequeo realmente abarcativo? Éstas son sólo algunas de las preguntas que solemos hacernos cuando tenemos la suerte de gozar de buena salud. Sin embargo, hay una frase que no pierde vigencia: “prevenir es curar”.

- Periodicidad. La clave de los chequeos preventivos es que permiten un diagnóstico oportuno de las enfermedades, incluso de aquellas que aún no han presentado síntomas. Además, ayudan a prevenir la aparición de patologías a las que cada paciente puede ser propenso. En general, los médicos aconsejan un chequeo general anual, siempre que no haya antecedentes que indiquen que sea necesario revisarse con mayor continuidad.

- Exámenes. Un chequeo general consiste en una evaluación física, así como estudios de laboratorio, radiológicos y cardiológicos. También un examen funcional respiratorio, ecografías y, en el caso de las mujeres, mamografías. Algunos de los estudios de referencia son: glucemia, hemograma completo, creatininemia, VDRL, serología HIV (con consentimiento según ley 23798, decreto reglamentario 1244/90), hepatograma completo, HDL, LDL, triglicéridos, uricemia, TSH, orina completa, RX tórax FTE, ECG, ergometría 12 derivac y ecorcardiograma con dloppler color.

- Destinatarios. Todas las mujeres y hombres adultos deben realizarse estudios preventivos cada año. A los exámenes generales deben sumarse estudios específicos en función de los antecedentes y de la edad, como la ecografía abdominal y la consulta oftalmológica; además de la audiometría y logoaudiometría en mayores de 65 años.

- Diagnóstico integral. El personal médico calificado y la tecnología son factores que tienen una incidencia fundamental en la calidad del diagnóstico. También incide positivamente que el chequeo se realice en un ámbito agradable, apacible, y que se respete la confidencialidad de la información. En la Argentina existen instituciones que ofrecen como servicio a sus pacientes los chequeos preventivos reunidos en una propuesta general y exhaustiva. Demandan entre dos y tres horas aproximadamente, están diseñados de acuerdo a la edad y sexo de los pacientes y pueden realizarse de manera particular o en forma corporativa para aquellas empresas que lo soliciten. En caso de detectar alguna anomalía, los profesionales los orientan hacia los estudios complementarios apropiados y los especialistas que pueden seguir mejor cada situación.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Fuente: Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi