Profesiones con proyección laboral a futuro

En el marco de diversas crisis mundiales y la amenaza de los robots, la desocupación es común denominador en muchos países. Sin embargo, especialistas destacan que algunas profesiones serán más requeridas que otras y en el futuro podrían ser protagonistas en el mercado laboral.

La crisis y el avance de la tecnología están imponiendo un cambio de paradigma. En medio de esta disrupción, algunas profesiones y oficios quedarán atrás y darán paso a nuevas vocaciones, de acuerdo a las nuevas necesidades. Las actividades ligadas a la protección del medio ambiente, las de formación corporativa o expertos en reducción de gastos por ejemplo, son algunas de ellas.

Entre las profesiones más demandadas a futuro destacan los "Asesores de cambio climático", siendo una de las habilidades más requeridas tanto en el ámbito doméstico como en el industrial. En el marco del auge de las energías renovables, el aumento de la contaminación, el precio del petróleo y las políticas medioambientales, un puesto de ingeniero especializado en el tema -geógrafo o ambientólogo- es una posición que actualmente tiene más demanda que oferta.

La consultora española Eroski, llevó a cabo un donde destaca una de las profesiones en auge, que es la de "Profesor de idiomas". "Ante la incertidumbre laboral, estudiar idiomas es uno de los principales objetivos tanto de las personas que se encuentran en paro como de quienes tienen un trabajo y desean mejorar su cualificación profesional", señalan.

Otra de las características buscadas en contextos de crisis, es la búsqueda de nuevos mercados y clientes. En este sentido, los profesionales vinculados al comercio exterior son muy requeridos.

También se resaltó la búsqueda por parte de las compañías, de los llamados "Gestores de cobros". "La crisis económica y el crecimiento de la morosidad son dos fenómenos paralelos. Se ha disparado el número de empresas y personas que no hacen frente a sus pagos. Los gestores de cobros son los profesionales que deben intentar prevenir esta situación y cobrar las deudas pendientes", destaca la investigación.

En la Argentina, ante situaciones adversas en el campo económico, han surgido nuevas tendencias en lo laboral. Entre los rubros más requeridos se encuentran la ingeniería y el desarrollo de software. A su vez, la consultora Sociedad de Estudios Laborales (SEL Consultores) destaca las nuevas demandas del complejo agropecuario argentino, que actualmente se encuentra muy tecnificado y con un repunte de la actividad, a partir de la quita de las retenciones a la exportación: "Esta área demandará personal con un excelente nivel de educación y habilidades para la informática en todos sus empleados. El hombre que se suba al tractor ya no será el que se limite a manejar la máquina, si no el que pueda operarla y entender su complejidad".

Siendo el sector más productivo y dinámico, la agroindustria está generando nuevos puestos de trabajo en startups tecnológicas, relacionadas con imágenes satelitales, análisis de suelos y eficiencia de cultivos. También se están usando drones y "big data" para estudios geológicos, análisis de suelos y rotación de cultivos.

Otro sector muy dinámico y cada vez más demandado es el de servicios para la salud. Por ejemplo, se estarían necesitando personas formadas como acompañantes terapéuticos, sobre todo para el cuidado de adultos mayores "Las especialidades asociadas al cuidado de la salud y la tercera edad, ya médicas o de entretenimiento, serán muy requeridas. Los que tengan arriba de 55 años, tendrán salud y dinero. Son los que estarán atrás de más y mejores servicios", señaló Cristina Mejías, especialista en Recursos Humanos y Carrera Laboral.

La crisis económica y la tecnología, presentan grandes desafíos, pero también nuevas oportunidades. Estar a la altura de las nuevas necesidades es clave para aprovecharlas.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram