Privacidad en las redes sociales, las claves para garantizar la seguridad de los más chicos

La respuesta de Facebook al requerimiento fue la introducción de algunos cambios en su Centro de Seguridad.

Muchas personas directamente optan por no pertenecer a las redes sociales bajo el miedo de perder su privacidad o el temor que cualquier persona pueda acceder a fotos, datos o información privada.

Aunque hay que tomar ciertas medidas, la privacidad en las redes sociales en absolutamente posible. Tener conocimiento de cómo preservar los datos personales es útil para los usuarios, pero más fundamental se vuelve esta cuestión para los niños y adolescentes que tienen acceso y contacto constante con la Web.

Los mismos padres fueron quienes reclamaron ante redes sociales, como Facebook, incrementar la seguridad ante los constantes abusos cibernéticos y publicación de información inapropiada. Es una realidad, que cualquier niño que sepa acceder a esta red puede crearse un perfil sin ningún tipo de restricción o chequeo real de datos relevantes, como la edad.

La respuesta de Facebook al requerimiento fue la introducción de algunos cambios en su Centro de Seguridad. “Información General para Padres” es el nombre que recibe esta nueva sección que incluye diversas recomendaciones para que los adultos les expliquen a los niños.

Una de las medidas preventivas más importantes están vinculadas con “Cómo evitar los acosos”. Algunas de estas recomendaciones se basan en no compartir contraseñas, y así se le debe explicar a los chicos que contar cuál es su clave es extremadamente peligroso. No las debe compartir con nadie, ya que cualquier persona que tenga acceso a su perfil puede publicar información, cambiar sus datos o tomar contacto con personas que no fueron aceptadas originalmente.

Una constante en Facebook, es recibir solicitudes de amistad de personas que jamás hemos conocido. Nuestro nombre aparece bajo el rótulo de “Personas que tal vez conozcas” en los perfiles de amigos o conocidos de nuestros contactos, por lo tanto es muy fácil que quienes no conocemos tomen contacto con nosotros. Para preservar la privacidad y no tener inconvenientes futuros es recomendable no aceptar a estos contactos, ya que sí lo hacemos cuentan con la posibilidad de publicar en nuestro muro y acceder a nuestra información.

Otra cuestión importante a tener en cuenta es restringir la configuración de privacidad. Aunque las redes sociales brinden la posibilidad de publicar nuestra dirección y teléfono, no es recomendable hacerlo. Esta medida es extremadamente importante comunicársela claramente a los niños, ya que de publicar estos datos estarán visibles. Debe ser claro al explicar a los chicos que no se debe compartir en la web ningún tipo de información personal.

Tanto para los niños como para los adultos es importante también tener en cuenta que podemos controlar lo que nosotros decidimos publicar en nuestro propio perfil. Con tan sólo acceder a “Configuración de Privacidad” podemos limitar cómo nuestros contactos pueden interactuar con nuestro perfil. Es decir, se puede prohibir que algunas personas accedan a nuestros muro, a las fotografías y al perfil. También podemos evitar que etiqueten nuestras fotos o publiquen en nuestro muro, sin previa autorización. En cada función encontrarás a la derecha una función llamada “Editar la configuración de privacidad”, y así está la opción de elegir quien podrá acceder o interactuar con tu información.

En el caso, que el usuario ya haya recibido una violación de su privacidad o sea víctima de un acoso, Facebook recomienda usar funciones como “Bloquear” o “Denunciar”.

¿Cómo ubicar estas funciones? Denunciar se encuentra junto a la identidad del remitente. Un factor importante a tener en cuenta es que las denuncias son totalmente confidenciales. Es decir, quien ha cometido una falta no sabrá quien lo ha denunciado.

Por otra parte, la opción de bloquear a un individuo tiene el fin de impedir todo tipo de interacción y así, se asegura que esta persona no pueda ver su perfil, enviar mensajes ni tampoco encontrarlo al realizar búsquedas.

Tomando las medidas correctas, estar en las redes sociales sin perder absolutamente la privacidad es posible.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Por Eugenia Plano