Por la Pandemia cayeron entre un 50 y un 72% las consultas y cirugías por Cáncer Colorrectal

Desde la Sociedad Argentina de Coloproctología exhortan que aquellas personas que presenten síntomas asociados al cáncer colorrectal o que se encontraran en tratamiento antes de marzo de 2020, consulten con un especialista.

La Pandemia de COVID-19, que ya lleva más de seis meses en nuestro país, ha llevado a que miles de argentinos descuiden todo tipo de consultas y tratamientos médicos por temor al contagio del virus SARS- CoV 2 y la prevención del cáncer colorrectal -segundo cáncer en frecuencia y en cantidad de muertes anuales en nuestro país- no ha sido la excepción.

Desde la Sociedad Argentina de Coloproctología (SACP), entidad civil sin fines de lucro que agrupa a los cirujanos especialistas de dicha rama de la medicina en nuestro país, estiman que las consultas y cirugías por esta patología (segundo cáncer en frecuencia y en cantidad de muertes anuales en nuestro país) cayeron en el período marzo-agosto de este año un 50 - 72% con respecto a los mismos meses de 2019.

Es por ello que la SACP estimula a los pacientes a retomar las consultas con el coloproctólogo, más aún si se trata de patología oncológica. Asimismo, recomiendan que quienes presenten síntomas asociados o no con el cáncer colorrectal (sangrado por ano, salida de moco por ano, alteración del ritmo evacuatorio, entre otros), acudan también a un especialista.

Esto permitirá evaluar cuales son los estudios pertinentes, descartar un cáncer colorrectal o hacer un diagnóstico y tratamiento más precoz.

Si bien todas las personas mayores de 50 años sin antecedentes ni síntomas deben controlarse, desde la SACP recomiendan que este grupo de personas aguarde, hasta tanto mejore la situación sanitaria.

Asimismo, los pacientes que han tenido cáncer colorrectal y se encuentran en correcto seguimiento pueden diferir los controles endoscópicos hasta tanto la situación se normalice.

Todos debemos entender que el cáncer colorrectal puede evitarse y curarse, pero para ello es necesario que, una vez se normalice la situación, quienes forman parte del grupo de riesgo promedio deben realizar los controles periódicos según la determinación del Coloproctólogo.

Sobre la SACP
La Sociedad Argentina de Coloproctología (SACP) es la entidad que agrupa a los profesionales médicos argentinos especialistas en la práctica coloproctológica. Fue fundada el 4 de setiembre de 1942 a instancias del Dr. Alberto Ciarlo como Sociedad Argentina de Proctología, cambiando su denominación por la actual en 1985.
Entre las múltiples actividades e iniciativas que realiza se destacan el desarrollo de la enseñanza de la especialidad en el país, la publicación de la Revista Argentina de Coloproctología (la primera publicación de la especialidad de América del Sur y de habla hispana), la entrega del Premio Anual de la Sociedad al mejor trabajo científico y la organización de los Congresos Argentinos de Coloproctología.
La SACP agrupa a un total de 300 profesionales de todo el país.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram