Políticos 2.0

El uso de las redes sociales en los organismos de gobierno como herramienta de comunicación con los ciudadanos.

Horacio Rodriguez Larreta contesta preguntas de los vecinos vía Facebook.

Horacio Rodriguez Larreta, actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hace años que tiene por costumbre, efectuar reuniones con los vecinos.

Todas las semanas, desde hace 8 años, el anterior Jefe de Gabinete y Vice Jefe de Gobierno, se reunía en clubes de barrio o asociaciones civiles para escuchar los reclamos de los vecinos, sin importar su signo político.

La metodología usual consistía en que cada ciudadano debía completar un formulario con su inquietud y entregárselo a los asistentes. Luego, las preguntas se contestaban en tandas de a 10. Los temas podrían ser de los más diversos; inseguridad, baches, calles sin iluminación, poda de árboles, impuestos, etc.

La reacción de la gente fue muy positiva porque, a pesar que a veces no se solucionaba su reclamo, se sentían escuchados.

Tomando como ejemplo seguramente la campaña presidencial de Barack Obama, la coalición Cambiemos, que ganó la presidencia de Argentina, así como la provincia de Buenos Aires y la capital del país, se cimentó en la utilización de estas herramientas tecnológicas sociales para llegar, sin intermediarios a los "smartphones" y computadoras de cada uno de los potenciales votantes.

Siguiendo esta modalidad, el nuevo Jefe de Gobierno, continúa con sus reuniones sobre temas puntuales, pero esta vez a través de Facebook, en donde avisa a sus seguidores que está "online" para contestar las preguntas que le escriban a través de la red social. La respuesta de la gente es inmediata.

El tema de esta primera "videocall" con los vecinos fue El traspaso de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires.

La política 2.0 llegó para quedarse.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Redacción